El PSPV-PSOE de la provincia de València ha mostrado su respaldo al Ministerio de Defensa por su iniciativa de retirar los tres últimos escudos franquistas ubicados en lugares destacados de los cuarteles de la Guardia Civil, ubicados en la ciudad de València. Concretamente se trata de las dependencias de Patraix, Cantarranas y Benimaclet. Esta iniciativa se ha materializado tras años de contactos y reivindicaciones de la secretaría de Memoria Histórica de la CEP, junto con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha valorado las actuaciones del Gobierno para velar por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. “Se trata de una norma de gran valor para el conjunto del socialismo y  la izquierda de nuestro país y nuestro Gobierno ha demostrado no solo que tiene voluntad política, también que destina todos los recursos a su alcance su aplicación”, ha asegurado.

La dirigente provincial ha avanzado que, “desde la CEP llevamos años trabajando en la reparación de la memoria, pero este trabajo debe continuar impulsando más acciones para fiscalizar cada uno de los vestigios que tenemos inventariados en la provincia con el objetivo de erradicar los emblemas del odio en nuestras calles”.

15 años de reivindicación

El secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, ha destacado que gracias al apoyo de las instituciones “hemos conseguido eliminar después de más de 15 años los símbolos que presidían los cuarteles de la ciudad”.  Alonso ha recordado que, pese a la importante decisión del Ministerio, “aún queda pendiente la supresión de centenares de vestigios que están repartidos por toda la ciudad”. 

Entre ellos, el responsable de Memoria de la CEP ha citado la placa del grupo Antonio Rueda, ubicada en la zona de Tres Forques, cientos de placas franquistas del Instituto de la Vivienda, escudos franquistas ubicados en dependencias eclesiásticas, como el de la Plaza Emilio Meléndez (barrio de Patraix) o los frescos del altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz, en la Plaza del Carmen. “En este último caso aparece representado el mismísimo Franco junto a grandes figuras históricas, como representante del poder terrenal, junto a otros santos y figuras del poder celestial”, ha añadido.

Otros de los vestigios que quedan repartidos por la provincia -ha indicado- “siguen siendo responsabilidad de la iglesia, a la que pedimos más implicación en la reparación de la memoria para acabar con imágenes que representan una etapa negra de odio e intolerancia”.