El PSPV-PSOE de la provincia de València ha manifestado su respaldo a la prolongación de la CV-60, un “eje clave” que vertebra las comarcas centrales, la Vall d’Albaida, el Comtat, la Canal de Navarrés, l’Alcoià, la Safor, la Costera y las Marinas. La Ejecutiva Provincial considera que la CV-60 es “vital y necesaria” para el desarrollo y la conexión de las Comarcas Centrales, que comprenden un total de 185 municipios con una población de 850.000 habitantes y una superficie de 4.570 Kilómetros cuadrados, lo que supone el 17% de la población y el 20% del territorio de la Comunitat Valenciana. 

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha defendido que este proyecto supone un avance en la vertebración de nuestro territorio y un elemento de dinamización para los municipios cercanos. “Estamos ante una infraestructura potencial para dinamizar estas comarcas, para su desarrollo económico, su movilidad y para el arraigo en los municipios en peligro de despoblación”, ha indicado. La líder provincial también ha apelado al diálogo con la Administración para su desarrollo, utilizando con rigor el procedimiento de alegaciones abierto de forma transparente a la participación pública.

La CEP también ha respaldado la voluntad política del Consell de continuar ejecutando la CV-60 en sus diferentes tramos, de forma consensuada y dialogada con todos los actores locales con el objetivo de superar las reivindicaciones históricas de las comarcas centrales, potenciar sus sectores productivos y atender a la Estrategia Valenciana de la lucha contra la despoblación.

Un proyecto sostenible

La secretaria de Medio Ambiente de la CEP, Carmen Antequera, ha valorado la sensibilidad del proyecto, -que ha sido sometido a Evaluación Ambiental y que cuenta con un Estudio de Integración Paisajística-, por su precisión medioambiental, fomentando la  movilidad sostenible y respetando el entorno paisajístico. Al respecto ha explicado que “el trazado también contempla la ejecución de una vía ciclopeatonal que mejora la conectividad no motorizada entre los diferentes núcleos urbanos”. Según Antequera, “la dirección provincial considera que este proyecto se erige como conexión principal para extraer el tráfico de los municipios por los que discurre y solventar la conexión de una vía de alta capacidad, como es la CV-60, con las redes locales CV-686 y CV-680, conectando este eje con la AP-7 y la N-332”. 

Los socialistas han defendido que con este corredor se descarga de tráfico pesado y ligero los polígonos industriales y poblaciones en los municipios de Palma de Gandia, Real de Gandia, Beniflá, Beniarjó, Almoines, Bellreguard, la Font d’en Carròs y Potries. La virtualidad de este corredor consigue además, la descongestión del tráfico de paso con origen Gandia, Grao de Gandia y el resto de la red local incidiendo en la AP7 y la N-332.