El PSPV-PSOE de la provincia de València ha celebrado hoy que la nueva Ley de Memoria Democrática abre un nuevo camino en defensa de la verdad, la justicia y la reparación del memorialismo, la mirada feminista o la divulgación para “acabar con actitudes que no tienen cabida en un estado democrático”. La CEP ha destacado que la norma “asume íntegramente el proceso de exhumación de las víctimas, la introducción, de la Memoria en el ámbito educativo, la Jurisdicción Internacional en materia de Derechos Humanos, la prohibición de exhibiciones y homenajes públicos al fascismo,  la reinterpretación del Valle de los Caídos y salida de los monjes, nuevo tratamiento de los Archivos, un régimen sancionador, o la nulidad de sentencias”. 

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballlero,  ha subrayado que la nueva norma, que sustituye a la aprobada en 2007 por el Gobierno de Zapatero, “nos permitirá consolidar nuestra historia como país y ampliar nuestra calidad democrática, gracias a la recuperación de nuestra memoria y a las obligaciones que establece a los poderes públicos para que se puedan recuperar los restos mortales de las víctimas de la represión” .

Caballero ha señalado que uno de los grandes avances que permitirá la norma es la actualización de los contenidos educativos en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. “Llevar la memoria a la escuela permitirá que las futuras generaciones sean conscientes de lo que significó el fascismo en España, la dictadura de Franco, quiénes fueron las víctimas de esa dictadura”, un avance -ha dicho- “que fortalecerá la calidad de nuestra democracia y contribuirá a que episodios tan nefastos de nuestra historia no vuelvan a repetirse”.

La líder provincial, también ha señalado el gran avance que supone incorporar la perspectiva de género en esta nueva ley “que reconoce el papel activo y fundamental de las mujeres en la defensa y conquista de los valores democráticos y derechos fundamentales así como la represión que sufrieron”. Caballero  ha añadido que otro de los “pasos importantes” es que se sancionará la exaltación o enaltecimiento de la dictadura y que las condenas o sanciones emitidas «por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa» se declararán nulas. 

Armonización de las distintas normas

Por su parte, el secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matias Alonso, ha expresado su profunda satisfacción por el inicio del recorrido parlamentario de esta nueva Ley de Memoria Democrática que incorpora “atrevidos e importantísimos avances”. Con la nueva norma, según ha matizado, “el Estado se pone a la altura de las distintas leyes autonómicas que ya habían superado la Ley 52/2007 pero sin competencias en algunas materias que siguen correspondiendo a la legislación estatal”. Por este motivo, “se armonizará la acción memorialista en toda España”. 

Alonso ha valorado el “largo y profundo proceso participativo” llevado a cabo para poner en marcha esta ley que completa la anterior norma impulsada por Zapatero. “Primero desde el Grupo Federal de Memoria Histórica y Democrática del PSOE, creado en junio de 2015, y después con varias reuniones ampliadas donde Organizaciones Memorialistas de toda España y de distintas sensibilidades políticas y sociales han podido aportar sugerencias”, ha apostillado.