• La secretaria provincial incide en la necesidad de situar a los municipios en la agenda política europea
  • El objetivo es poner a disposición de los representantes locales las herramientas para beneficiarse de las fuentes de financiación europeas

El PSPV-PSOE de la provincia de València celebra hoy en Carcaixent una jornada que analiza el alcance que ofrecen los fondos europeos para el impulso del desarrollo económico y social de los municipios así como las herramientas necesarias que aseguran a las administraciones locales, la igualdad de oportunidades en la participación de los programas europeos.

Esta jornada, bajo el lema “Retos del municipalismo: fondos y proyectos europeos”, se celebra a propuesta de la secretaría de Formación de la CEP, Trini Castelló y en ella participan Rafa Montaner y Carles Arques, expertos en gestión y captación de fondos europeos quienes presentarán los proyectos de la EU que están al alcance de los ayuntamientos. Andres Campos, expondrá su experiencia y la estrategia llevada a cabo para acceder a proyectos europeos como concejal de Innovación y Modernización  de Torrent.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha puesto en valor la celebración de esta jornada en un momento en el que “se ha demostrado que la Unión Europea es un organismo clave para afrontar la reconstrucción y la consolidación de una sociedad más sostenible e inclusiva” y ha señalado que dentro de esta política de cooperación europea, “es fundamental integrar los intereses de las entidades locales”.

La líder provincial ha destacado que la estrategia a implementar debe ser “claramente euromunicipalista” lo cual supone, “más presencia en las instituciones europeas para trasladar las necesidades y poder afrontar a través de sus fuentes de financiación los nuevos retos a los que se enfrentan los municipios como el reto demográfico, la digitalización o el empleo”.

Por su parte, Trini Castelló, ha indicado que esta jornada surge como respuesta a la falta de formación específica de la administración local y sus representantes para acceder a ayudas europeas y que consecuentemente, limita las oportunidades para poder beneficiarse de los proyectos que ofrece Europa. El objetivo de esta jornada formativa es “proporcionar los instrumentos y las herramientas necesarias para que ningún municipio quede fuera de las iniciativas de la Unión Europea”.

Por último,  Trini Castelló, ha explicado que a partir de septiembre la CEP tiene previsto organizar nuevas ediciones de esta misma jornada en otros puntos de la provincia.