El PSPV-PSOE de la provincia de València ratificó ayer el papel trascendental del Parlamento Europeo en el proceso de reconstrucción económico de la Comunitat Valenciana durante la jornada “Diálogos de Europa: experiencias europarlamentarias”, donde los eurodiputados socialistas valencianos Inmaculada Rodríguez-Piñero, Estrella Durá y Domènec Ruiz explicaron a militantes y cargos públicos su trabajo en la Eurocámara y el funcionamiento de la arquitectura institucional de la Unión Europea.

Este encuentro organizado por la dirección provincial y el City Group Pes de València inicia un ciclo de debates que, tal y como detalló durante su intervención la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, “trata de visibilizar el trabajo de las instituciones europeas, su capacidad de respuesta en el contexto actual y la magnitud de sus proyectos”. Al respecto, señaló el fondo de recuperación Next Generation, que definió como un “acuerdo histórico que abre una etapa de esperanza para la ciudadanía, gobierno, agentes sociales y económicos”. Asimismo, Caballero, aseguró que el objetivo de este encuentro es también “facilitar a los representantes socialistas las herramientas necesarias para materializar las iniciativas comunitarias en actuaciones concretas en los municipios valencianos”.

Por su parte, el coordinador de City PES Valencia, Carles Arqués explicó el papel que desempeña este grupo de activistas constituido en 2018 y animó a replicar esta estructura en las provincias de Alicante y Castellón. Una propuesta, que los respectivos secretarios provinciales, Jose Chulvi y Ernest Blanch recibieron con entusiasmo ya que ambos defendieron la necesidad de seguir creando espacios de información y conocimiento para fomentar, concienciar y trabajar sobre el territorio la importancia de la UE.

Estrella Durá describió las iniciativas que se están llevando a cabo en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales donde ejerce su labor como eurodiputada. En relación a las políticas de trabajo, declaró que se está avanzando en la regulación del salario mínimo europeo como medida para frenar la precariedad y asegurar la igualdad de oportunidades. Bajo esta misma premisa, añadió, “vamos a pelear para que el fondo europeo contra el desempleo SURE se convierta en un instrumento permanente en las situaciones de crisis”. Por último, Durá puso en valor el esfuerzo del grupo socialdemócrata por promover el Pilar Europeo de los Derechos Sociales.

Respecto al futuro de Europa, Domènec Ruiz aseguró que el Parlamento Europeo a través de la Conferencia encargada en esta materia, ya está incluyendo cambios a los actuales tratados de la UE y desarrollando nuevos acuerdos y leyes. Para ello, dijo, “es fundamental contar con la complicidad de los ciudadanos ya que ellos eligen a los europarlamentarios”. Ruiz, quien también destacó el impulso de las nuevas políticas sociales, sentenció que “Europa no se puede entender sin la socialdemocracia”.

Esta misma idea fue compartida por Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien afirmó que el actual equilibrio en la Eurocámara entre gobiernos socialdemócratas y gobiernos de derechas ha sido determinante para afrontar la crisis con solidez, a diferencia de lo ocurrido en la crisis de 2008. Por otra parte, la eurodiputada socialista señaló que la reconversión de la industria textil valenciana hacia los productos sanitarios es un ejemplo de autonomía estratégica que también debe extrapolarse a Europa. Finalmente, Rodríguez-Piñero indicó “Europa es el proyecto y es el futuro para hacer frente a los nuevos retos. Tenemos los mimbres para lograrlo porque nos creemos el proyecto europeo y está en nuestro ADN”.