El PSPV-PSOE de la provincia de València ha iniciado una campaña en los municipios del interior para apoyarles en la lucha contra la denominada “exclusión financiera”. A través de esta iniciativa, la dirección provincial tratará de recoger las necesidades de estos municipios para que “todos los ciudadanos de la provincia puedan contar con los mismos derechos y oportunidades, con independencia de su lugar de residencia”.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha animado a los municipios del interior a solicitar las ayudas de Generalitat impulsadas a través de la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT) destinadas a incentivar y fomentar la prestación de servicios bancarios básicos con la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos. Esta línea de subvenciones, según ha señalado, “permitirá combatir la exclusión financiera y consecuentemente, aminorar las desigualdades que existen en nuestro territorio”.

La líder provincial, que ha arrancado hoy su ronda de visitas en Alborache, ha señalado que el Consell, tal y como anunció ayer, tiene previsto iniciar la instalación de cajeros en estas zonas durante el mes de junio, lo cual supone “un gran avance inmerso en el proceso de desescalada para los pueblos afectados por la despoblación”. Asimismo, ha explicado que la Generalitat ha reducido los requisitos de acceso a estas ayudas por lo que un mayor número de entidades locales podrán ser beneficiarias. De este modo, ha dicho, “municipios como Alborache podrán reforzar su servicio de banca y mejorar la calidad de este servicio básico para el desarrollo económico y social de los vecinos y vecinas”.

Por su parte la alcaldesa del municipio, Paqui Collado, también ha valorado esta modificación y ha destacado el compromiso del Consell por “implementar herramientas adecuadas para abordar el reto demográfico y combatir la despoblación”. En el caso concreto de Alborache, según ha explicado, “el servicio de caja se limita a dos días a la semana lo cual provoca largas colas. Además nuestro municipio solo cuenta con el servicio de una entidad, por lo que el vecino que opera a través de otra entidad, tiene que desplazarse a otros municipios de la comarca como Buñol, Turís o Chiva”.

Coordinación entre administraciones para combatir la despoblación

Caballero ha asegurado que el reto demográfico y la lucha contra la despoblación es una prioridad para el Gobierno y para el PSOE que se materializa en el esfuerzo y la coordinación de todas las administraciones por implementar medidas que aseguren la cohesión territorial. “Las instituciones encabezadas por los gobiernos progresistas del PSOE somos conscientes de que la única manera de abordar esta problemática es escuchar las realidades de estos municipios para analizar los efectos y establecer estrategias conjuntas”.

Al respecto ha citado la inversión presupuestaria de la Generalitat para los presupuestos de 2021. Concretamente ha indicado que “la Agencia Valenciana Antidespoblament dispondrá de 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,2% respecto al año pasado. Además, el fondo para municipios en riesgo de despoblamiento contará con 3 millones de euros”. Por su parte, la Diputación de València destina este año 1.329.484 euros a la lucha contra la despoblación en 52 municipios de 11 comarcas valencianas. “Esta inyección permitirá activar la economía local en zonas en riesgo de despoblación y atajar consecuencias como el éxodo rural.” En esta línea, ha señalado, “la Dirección General de la Agenda Valenciana de Anti despoblación y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias tiene prevista la creación de la  oficina contra la Despoblación”.

Por último, también ha citado el plan contra la exclusión financiera que se aprobó hace unos meses en el Senado y que informó con detalle la senadora por València, Mercedes Berenguer.