Caballero, Berenguer y Andrés destacan que el PSOE es pionero en el desarrollo de nuevos derechos sociales

El PSPV-PSOE ha aplaudido hoy la puesta en marcha de la Proposición de Ley que regula la eutanasia en España y que responde a una de las demandas sostenidas por la sociedad actual en relación con el final de la vida. La secretaria provincial, Mercedes Caballero, la senadora Mercedes Berenguer y la diputada en el Congreso, Pepa Andrés han coincido en que con esta tramitación, una vez más,  “el PSOE es pionero en la defensa y promoción de derechos sociales y libertades personales”.

Las tres dirigentes han subrayado que esta Proposición de Ley para regular la eutanasia “será la primera iniciativa a la que se da trámite en la actual legislatura y supondrá un avance social que el PSOE lleva años reivindicando ya que considera que existe voluntad social, política y respaldo constitucional en España”. Al respecto, la líder provincial, Mercedes Caballero, ha señalado que “ninguna persona puede estar obligada  a vivir en malas condiciones. Defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando erosiona la integridad física o moral”. Por eso, ha recalcado, “debemos asegurar a la ciudadanía la libertad de cada persona a decidir sobre su vida”.

Por su parte, Mercedes Berenguer, ha indicado que la Ley de eutanasia “regula el derecho individual subjetivo de las personas que, sin estar en un proceso abocado a una muerte inminente, sufren una enfermedad grave, crónica o invalidante que produce sufrimiento insoportable y deciden solicitar y recibir la ayuda para morir anticipadamente”.

Además, ha apuntado que se trata de una norma “necesaria” que se asienta sobre los principios básicos y derechos reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad. También ha señalado que la norma “goza de todas las garantías éticas y de seguridad jurídica para asegurar que el solicitante de la eutanasia ejerce su derecho de forma autónoma, sin presiones, informado y consciente”.

Críticas a la demagogia del PP

La diputada Pepa Andrés también se ha referido a las últimas acusaciones del PP sobre los motivos que han llevado al Gobierno a tramitar esta norma.  Para la parlamentaria socialista, “no se puede recurrir siempre a la demagogia en cuestiones tan sensibles como la eutanasia. Argumentar que se trata de una medida para evitar costes en Sanidad es, por un parte, negar una demanda de una mayoría social  y, por otra, negar la ampliación de derechos a la ciudanía en una materia fundamental como la dignidad de las personas”.