El PSPV-PSOE de la provincia de València ha puesto en valor el avance en materia medioambiental que supone la instalación del filtro verde situado en el Parque Natural de l’Albufera en el municipio de Silla. Los socialistas, que han visitado hoy el municipio junto al alcalde, Vicente Zaragozá, consideran este filtro natural como “una alternativa viable en la depuración de aguas residuales que, a su vez, es capaz de proteger el ecosistema de la zona y contribuir a la conservación de la flora y fauna de esta reserva natural”.

La secretaria general, Mercedes Caballero, que ha acudido acompañada por la secretaria de Medio Ambiente de la CEP, Carmen Antequera y el portavoz de Medio Ambiente en Les Corts, Francisco Gil, ha coincidido en el potencial que conlleva aplicar este tipo de tecnología sostenible en los municipios de la provincia.

Mercedes Caballero ha afirmado que “además de evitar las constantes inundaciones, mejorar el sistema de drenaje de l’Albufera y tratar las aguas contaminadas, este proyecto favorece el cambio de paradigma que exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dispuestos en la Agenda 2030”. Al respecto, también ha recalcado el compromiso de Silla con la transición ecológica materializada en la adhesión al Plan de Acción por el Clima y Energía Sostenible (PACES).

La líder provincial ha resaltado la importancia de conocer este tipo de iniciativas para ser extrapoladas a otros municipios con necesidades y espacios naturales similares. “Compartir este tipo de experiencias innovadoras y sostenibles permitirá exportar el sistema a otras zonas e iniciar la senda hacia una gestión eficaz del agua haciendo uso de los recursos naturales y en definitiva, impulsando la economía circular”.

Mercedes Caballero también ha defendido que el uso de la tecnología aplicada a las exigencias de la lucha contra el cambio climático reporta beneficios directos en la ciudadanía. Al respecto, ha explicado que con la construcción del Filtro Verde, los vecinos y vecinas disfrutan de una Vía Verde peatonal, un sitio para practicar deporte y admirar la naturaleza. En concreto, 3.5 km de marjal, con mobiliario urbano acorde con el paraje por el que discurre y una plantación de árboles autóctonos. En este sentido, ha afirmado que “los Gobiernos locales son socios preferentes para lograr un desarrollo urbano sostenible”.

Por último la líder provincial ha transmitido su agradecimiento al equipo de Gobierno de Silla por el impulso de las políticas verdes. “Es importante transmitir a la ciudadanía la necesidad de establecer un cambio de modelo ambiental e involucrarla en el proceso. La construcción del filtro verde de Silla revela el firme compromiso por iniciar la transición justa y por construir y potenciar nuevos espacios públicos acorde al nuevo modelo de ciudades verdes, sostenibles y resilientes”.