El secretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una guía de buenas prácticas ligadas al feminismo y dirigida a ayuntamientos y cargos orgánicos con el objetivo de “reforzar y afianzar una democracia más justa e igualitaria”. Bajo este propósito y enmarcado en el próximo 8M, el líder socialista también ha subrayado que la ejecutiva provincial considera un “deber moral abolir la prostitución”. Para ello “promoverá la aprobación de ordenanzas municipales que acaben con esta forma de violencia hacia las mujeres”.

Estas propuestas anunciadas durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) , revelan tal y como ha señalado Bielsa que “el feminismo socialista se ejerce, se práctica y se plasma. La guía de buenas prácticas pretende ser un documento útil que aborde la perspectiva de género en los espacios de socialización de los municipios de la provincia de València”. Asimismo, ha explicado que “la estructura provincial también trasladará a los municipios la necesidad de sensibilizar a la población escolar para que crezca en un entorno de respeto, autonomía y corresponsabilidad”. 

Por otra parte, el líder provincial ha recalcado que el papel de los Ayuntamientos es clave para abordar la abolición de la prostitución. “Las administraciones de manera coordinada tenemos que sensibilizar y hacer frente común con acciones concretas a esta expresión máxima del machismo. Las ordenanzas municipales deben focalizarse en perseguir a los usuarios de la prostitución, proxenetas o propietarios de los prostíbulos y en proteger a las mujeres víctimas que la ejercen”.

A este respecto, la secretaria de Igualdad de la CEP, Amparo Orts ha remarcado la necesidad de hacer pedagogía para eliminar cualquier mito que justifique la prostitución. “Ninguna mujer ejerce la prostitución libretemente. Nuestros cuerpos no son mercancías, por tanto, no hay intercambio monetario que justifique este tipo de violencia hacia las mujeres”.  Orts ha explicado que la CEP aborda la prostitución como una cuestión de género ya que, según ha indicado, “el 99% de los consumidores son hombres y sin prostitución no hay trata”.

Enérgica condena a la invasión de Ucrania 

Durante la reunión, la CEP ha mostrado con la aprobación de una resolución su absoluto rechazo a  la brutal agresión injustificada que ha supuesto la invasión de Ucrania ordenada por el gobierno ruso.  Fernández Bielsa ha señalado que “ la guerra nunca puede ser la solución a ningún conflicto. Es fundamental que se respeten los tratados y el derecho internacional para garantizar la paz entre los pueblos”.  Este documento, según ha informado el secretario de Política Internacional, Bartolomé Nofuentes, será remitido en los próximos días a los diferentes ayuntamientos de la provincia. 

La CEP ha mostrado su apoyo a la labor que la Generalitat junto con instituciones como la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, está realizando para dar respuesta a las necesidades humanitarias del pueblo ucraniano. También ha valorado las cinco acciones anunciadas esta tarde por el president Ximo Puig que prevé, entre otras, un fondo de emergencia, el envío de material farmacéutico y atención a los refugiados. Por último, el líder provincial ha animado a los ayuntamientos socialistas a participar en acciones de repulsa a esta cruel invasión.