El PSPV-PSOE de la provincia de València ha defendido hoy la puesta en marcha de nuevos proyectos municipales “que den solución a los desafíos de nuestra movilidad, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad e interconexión entre poblaciones para que la ciudadanía pueda recuperar los espacios hasta ahora conquistados por el automóvil”.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, que ha visitado la vía ciclopeatonal de la Pobla de Farnals junto a otros alcaldes y representantes municipales con motivo de la Semana de la Movilidad Europea, ha destacado que “la necesidad de descarbonizar la economía y el crecimiento de nuestras ciudades nos plantea retos tanto en la movilidad urbana, como en los entornos más despoblados”. En esta línea,  ha indicado que la CEP “trabaja en diversas iniciativas medioambientales que avancen hacia la neutralidad climática”. Por ello -ha insistido- “cobra especial importancia la planificación de las infraestructuras ciclo-peatonales para impulsar la movilidad sostenible, saludable y de emisiones 0”.

La líder socialista ha valorado el gran esfuerzo inversor de las administraciones gobernadas por el PSOE -Gobierno, Generalitat y Diputación- para ampliar la Red de Itinerarios No Motorizados y las Vías Verdes, que está tejiendo una gran red ciclopeatonal en toda la corona metropolitana. Como ejemplo -ha añadido- “el proyecto de Pobla de Farnals demuestra esta colaboración que, una vez finalizada, permitirá a sus vecinos contar con una infraestructura verde respetuosa con el medio ambiente para acceder a los atractivos de la costa y a los servicios de la población”.

103 kilómetros para l’Horta Nord

La secretaria de Medio Ambiente de la CEP, Carmen Antequera, ha subrayado que la comarca de l’Horta Nord “cuenta con importantes avances en materia de movilidad sostenible, gracias a proyectos como la Vía Verde Xurra, que abarca desde Valencia hasta Puçol y a la que van conectándose diferentes tramos para trazar esta malla saludable y sostenible”.

Entre otras actuaciones, Antequera ha destacado que “el Anell Verd, Eurovelo, Pobla de Farnals, Alboraia, Massamagrell, Almàssera, El Puig, Museros, Albuixech, Albalat o Meliana son diferentes los proyectos planificados hasta alcanzar 103 kilómetros para esta comarca con un presupuesto estimado de 8,7 millones”.  Según la secretaria de Medio Ambiente, los itinerarios no motorizados van a ser cada vez más demandados. “La pandemia y la crisis climática han generado un deseo por transformar el modelo hacia un transporte no contaminante”, ha remarcado.

Por su parte, la vicesecretaria de Territorio y Desarrollo Sostenible de la CEP, Isa Castelló, ha afirmado que “los itinerarios no motorizados tienen que seguir contando con proyectos y presupuestos sólidos para la provincia porque en estos momentos son decisivos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por otro lado ha apelado a que desde los municipios de la provincia se sumen a las celebraciones y diferentes eventos que se convocan durante esta semana y que culminará el día 22 con el día sin coches.