El PSPV-PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que interpela al Gobierno sobre la recuperación del servicio de la línea ferroviaria entre Cuenca y Utiel, cerrada como consecuencia de los efectos de la borrasca Filomena.

La diputada nacional y vicesecretaria de Políticas Públicas de la Comisión Ejecutiva Provincial, Pepa Andrés, ha solicitado junto a los diputados socialistas Ana Botella y Vicent Sarrià, información sobre los trabajos que se están desarrollando en este tramo afectado por las copiosas nevadas de la borrasca Filomena, que forzaron a suspender el tráfico en una gran cantidad de líneas.

“Tras Filomena y los esfuerzos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para paliar sus efectos en las infraestructuras ferroviarias a través de ADIF, todavía hoy persisten en algunas zonas la huella de la citada borrasca.   Ese es el caso de los tramos de ferrocarril de Camporrobles a Cuenca y de Camporrobles a Utiel, que a día de hoy y debido a la magnitud de los mismos siguen cortados”, ha señalado Andrés.

Desde el PSPV-PSOE se solicita conocer en qué situación se encuentran los tramos afectados, en qué fase se encuentran los trabajos para recuperar el tráfico y cuándo se tiene previsto poder restablecer el servicio en plenas condiciones de seguridad, fiabilidad y confort para las personas usuarias.

La iniciativa de los diputados valencianos llega tras los contactos que ha mantenido la dirección provincial con ayuntamientos y agrupaciones de la comarca. “Hemos sido conocedores de los efectos de esta borrasca, una situación sobrevenida pero que ahora afecta a numerosas personas usuarias de este servicio”, ha señalado la secretaria provincial, Mercedes Caballero.

La dirigente socialista ha agregado que con esta interpelación “nuestro objetivo es conocer de primera mano los plazos previstos por ADIF para acabar con las inspecciones técnicas y valorar la opción más adecuada para restablecer el servicio en condiciones de seguridad para los ciudadanos”.

Camporrobles pide alternativas

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de Camporrobles, Gonzalo Moya, ha señalado que “entre el vecindario de Camporrobles y la Loberuela existe la preocupación de que la borrasca de enero sirviese como excusa para cerrar esta estación definitivamente” Por ello -ha reclamado un “compromiso firme” de ADIF para conocer la fecha prevista para restablecer el servicio.

Si la situación va a demorarse mucho más -ha agregado – “no concebimos por qué no se da una alternativa de transporte entre la estación del municipio y la línea C3 a la que deberíamos pertenecer, ya que somos la última estación de la provincia, pero que a día de hoy termina en Utiel”.

Moya ha manifestado que el PSOE de Camporrobles “tiene un compromiso no solo en la resolución de este asunto, sino en dar respuestas que nos permitan afrontar los retos de futuro a los que debemos hacer frente desde unos espacios rurales que padecen unas dinámicas regresivas cada vez más conocidas por el conjunto de la sociedad. Esta situación se vería agravada si se produce una inadecuada conectividad que garantice su desarrollo y funcionamiento en el marco de unas políticas públicas que deben aspirar a la cohesión territorial”. Por ello- ha advertido- “movilizaremos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para revertir esta situación”.