La Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de la provincia de València (CEP) ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia una declaración institucional contra el acoso escolar o bullying. En el texto que se llevará a los plenarios, el PSPV-PSOE invita a los ayuntamientos a desarrollar y difundir la campaña impulsada por la Diputación de València  «Alerta Convivència»  cuyo principal objetivo es sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de acabar con esta lacra social y promover el respeto, la paz y la convivencia en los entornos educativos. 

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha avanzado que la declaración institucional propone también desarrollar acciones sobre el uso de las nuevas tecnologías en la adolescencia para prevenir el ciberacoso, impulsar campañas de prevención e intervención sobre la violencia de género en la adolescencia o difundir un código de buenas prácticas sobre la convivencia escolar, a través de materiales que sean útiles para el conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

Según ha explicado, “el bullying es un problema de primer orden en la infancia y la adolescencia que no solo afecta al rendimiento académico del alumnado, también supone un menoscabo para la salud y el bienestar de quienes lo padecen”.  Para combatir esta lacra -ha dicho- “proponemos acciones transversales, como jornadas específicas en los centros escolares, el desarrollo de programas de sensibilización que capaciten al alumnado a participar de manera constructiva en los conflictos y vivir la diferencia como una fuente de riqueza, oportunidad y diversidad”.

“El PSPV-PSOE también incluye entre sus propuestas, el diseño estrategias en los centros que aborden esta lacra social desde un enfoque profundamente educativo y no meramente sancionador con el fin de lograr que la comunidad educativa se sienta conmovida con el sufrimiento de otros”, ha agregado Caballero.

Dos de cada diez escolares padecen bullying

Por su parte, la Secretaria de Infancia y Adolescencia de la CEP, Maribel Verdeguer ha señalado que las cifras actuales señalan que 2 de cada 10 niños y niñas han sufrido acoso escolar. Este dato, ha dicho, pone de relevancia la  imperiosa necesidad de que el proyecto educativo de cada centro recoja un plan de convivencia. “Es primordial desarrollar espacios y generar oportunidades para la promoción de la igualdad, la coeducación, la diversidad sexual así como la resolución pacífica de estos con especial atención a la violencia de género”.

Verdeguer ha agregado que “todas las personas, desde la infancia necesitan vivir su trayectoria académica en espacios seguros, libres y sin miedo al rechazo y a la  exclusión”. Para ello, ha indicado, que la detección ante un caso de acoso es fundamental y en este sentido, se hace también necesario diferenciar el conflicto del bullying”. Tal y como ha explicado, las principales características que definen a este último es la existencia de una intencionalidad de hacer es la existencia de una intencionalidad de hacer daño, la recurrencia de los hechos dentro y fuera del centro y encontrarse con una relación de poder desequilibrada entre las personas emisoras y las víctimas de acoso. 

“El acoso escolar no es cosa de niños o de niñas y por ello es crucial que instituciones y comunidad educativa aportemos nuestro granito de arena para concienciar, al alumnado,  a sus familias y educadores”, ha finalizado.