El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado hoy que los ayuntamientos del área metropolitana presentarán en los próximos días mociones para defender “una cogobernanza real entre municipios y ciudades”. La iniciativa, que se ha aprobado esta semana con los votos a favor del equipo de gobierno de la Diputación de València, insta a la Generalitat a promover una ley metropolitana que permita una cogobernanza real entre municipios y ciudades. 

El documento que se elevará a los plenarios indica que el área metropolitana es algo más que una mera extensión de la ciudad; es un hecho territorial, social, demográfico, económico y cultural que ha ido tomando forma a lo largo del último siglo, como producto del crecimiento y la conexión de los sistemas urbanos.  Actualmente abarca una extensión territorial de 44 municipios con un millón y medio de habitantes, con una segunda corona metropolitana que engloba cerca de  80 municipios.

“Con esta moción recogemos las sensibilidades de los distintos alcaldes y alcaldesas de los municipios del área metropolitana de València. Unas reivindicaciones que en definitiva buscan un trato de igual a igual, una cogobernanza que resuelva problemas comunes de comarcas como  l’Horta, la Hoya de Buñol-Chiva y el Camp de Túria”, ha asegurado Bielsa. 

El líder de los socialistas de la provincia se ha mostrado partidario de “facilitar la cesión de competencias municipales en ámbitos superiores en asuntos relacionados con la movilidad, las infraestructuras, la prestación de servicios socio-sanitarios, seguridad ciudadana, lucha contra el cambio climático o vivienda”. Una iniciativa -ha agregado- “que recoge nuestra voluntad política de articular los mecanismos para conformar un organismo supramunicipal que atienda la creación de espacios de trabajo compartidos entre todas las administraciones para generar sinergias, tejer nuevas estrategias y dar una respuesta más efectiva a las necesidades de movilidad de la ciudadanía que reside en el área metropolitana de València y a otros muchos servicios”.