La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha anunciado que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos para anticiparse a las consecuencias que conlleva  sobre la comarca Valle de Ayora-Cofrentes y Requena- Utiel el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes previsto para noviembre de 2030. Ante la alta dependencia económica de la central en este territorio, la líder provincial, ha señalado que es necesario “diseñar un plan real y efectivo de dinamización empresarial que asegure una transición equitativa y justa, capaz de frenar posibles efectos como la despoblación”. 

Caballero, ha señalado que con el cierre de la nuclear se abre paso a un nuevo modelo energético calificado como necesario pero que debe estar ligado a asegurar el bienestar y empleo de las personas . “Las instituciones públicas tenemos que apoyar a sectores y colectivos en riesgo y comprometernos para que haya una diversificación y especialización coherente con el contexto socioeconómico de este territorio”. Para ello, ha remarcado, “es preciso una correcta planificación estratégica y una visión largoplacista que asegure la igualdad de oportunidades durante el desmantelamiento de la nuclear y una vez culminado el cierre”. 

La moción remitida a los Ayuntamientos, se extrae, según ha explicado Caballero, de la Proposición No de Ley (PNL) promovida por los portavoces de Agricultura y Medio Ambiente del Grupo Socialista en Les Corts, David Calvo y Paco Gil. El texto plantea la elaboración de un plan contra la despoblación y la reactivación económica industrial que se realizará en colaboración con el Gobierno de España, las administraciones territoriales y los agentes socioeconómicos afectados. Asimismo, se solicita que dicho Plan sea presentado en les Corts bianualmente para valorar los recursos necesarios en cada ejercicio presupuestario.

Los socialistas en su documento también proponen la creación de una Comisión Interinstitucional que cuente con la participación activa de todas las instituciones afectadas, entre ellas, los ayuntamientos. “Implicar a todas las partes inmersas en el proceso de desmantelamiento de la nuclear permitirá que la transformación hacia un modelo sostenible esté equilibrado. De este modo, podremos conjugar con mayor facilidad las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y medioambiental”, ha sentenciado la líder provincial.