La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha anunciado que los socialistas presentarán en las próximas semanas mociones en los ayuntamientos para velar por una atención pública sin barreras. La iniciativa del PSPV-PSOE solicita, ente otras cuestiones, que el Gobierno y la Generalitat aceleren los trámites para la homologación de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con las personas sordas.

Mercedes Caballero ha indicado que la llegada del COVID-19 ha llevado al uso obligatorio de mascarillas, una medida –ha dicho- que “pese a proteger a la población del virus ha supuesto una gran barrera para miles de personas que padecen algún tipo de discapacidad auditiva”. Caballero ha señalado que actualmente, “este colectivo ha visto mermada su capacidad de comunicación, dado que para ellas poder leer los labios es indispensable”.

Servicios públicos accesibles e inclusivos

El objetivo del PSPV-PSOE, ha dicho, “es asegurar que los espacios públicos sean plenamente accesibles e inclusivos para las personas que padecen pérdida de audición. Por ello es imprescindible la homologación de mascarillas transparentes para que las personas que trabajan en espacios públicos puedan utilizarlas y facilitar así la comunicación con este colectivo”, ha insistido la secretaria provincial.

La moción impulsada por la dirección provincial incluye una batería de propuestas encaminadas a buscar soluciones que permitan a personas sordas comunicarse como lo hacían antes de la pandemia. En este sentido Caballero ha detallado que se  solicitará a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que subtitule los contenidos emitidos en À Punt para que la comunidad sorda pueda seguir cualquier información de interés general y de carácter informativo.

La moción también reclama a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) que incluya  nuevos modelos comunicativos como la instalación de paneles electrónicos o visuales para emitir avisos e informaciones de manera que éstos no sean difundidos únicamente en señal acústica.

Otra de las medidas que recoge el documento es solicitar a la Generalitat y al Ejecutivo la instalación de los medios adecuados (altavoces, paneles electrónicos, banners…) en aquellos espacios públicos que, debido a la pandemia, cuentan con elementos (mamparas de metacrilato, cristales etc.) que dificultan la comunicación con las personas que padecen hipoacusia.

La líder provincial ha asegurado que “es obligación de los poderes públicos impulsar medidas que nos conduzcan a convivir en una sociedad sin desigualdades. Por ello debemos tomar conciencia de estas dificultades y adoptar una actitud propositiva para paliar las dificultades que vive cada día este colectivo”.

“Con estas acciones recogemos las demandas de diversas organizaciones y movimientos asociativos que reclaman mascarillas transparentes que faciliten la comunicación y otras acciones para paliar las barreras con las que se encuentran para acciones tan cotidianas como acudir al supermercado, viajar en transporte público o comprar medicamentos en la farmacia”, ha aseverado.