El PSPV-PSOE de la provincia de València ha reivindicado la memoria de las miles de víctimas asesinadas en el Paredón de España de Paterna. La emergencia sanitaria ha obligado este año a suspender el homenaje del PSPV-PSOE a las 2.238 personas que fueron fusiladas en Paterna entre abril de 1939 y noviembre de 1956, procedentes de 191 pueblos de la Comunitat Valenciana y de otros 60 municipios españoles.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha explicado que “la situación epidemiológica ha llevado a que, por primera vez, desde el inicio de la democracia, el Paredón de España no albergue el homenaje dedicado a las miles de personas represaliadas y fusiladas por el franquismo”. Con todo, ha agregado, “los socialistas mantenemos nuestro espíritu de reivindicación de la memoria, la justicia y la dignidad de las personas desaparecidas”.

La dirigente provincial ha valorado la “determinación y el compromiso” del Gobierno con los ayuntamientos para que se vuelquen en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática. En este sentido, se ha referido a las ayudas aprobadas por el Ejecutivo para los municipios puedan restituir la memoria de las «víctimas directas, los olvidados de la guerra y el franquismo”. Esta línea de ayudas, que se tramitará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, es –a su juicio- “un paso más en la justicia que merecen las miles de familias que llevan décadas para poder recuperar a sus seres queridos”.

Caballero ha indicado que, “mientras la nueva ley de Memoria Democrática supera el trámite parlamentario, debemos intensificar nuestros esfuerzos para que los ayuntamientos puedan disponer de las ayudas necesarias para la identificación de fosas comunes y  de los restos de desparecidos”.

La líder socialista ha subrayado que la futura ley ampliará nuestra calidad democrática y la reparación al permitir anular las sentencias y condenas emitidas por el franquismo por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa. “Esta novedad implica la anulación de una ingente cantidad de sentencias dictadas durante o después de la Guerra Civil, que  sirvieron para vestir de legalidad a ejecuciones, en los casos más extremos”

Por otro lado, el secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, ha indicado que “pese a la pandemia Paterna sigue siendo un lugar de reivindicación y compromiso con los valores de miles de víctimas agredidas por unas derechas que, como hemos visto en Madrid, son capaces de borrar a martillazos la memoria de los demócratas”.

Alonso se ha referido a la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suprimir los nombres de las calles dedicadas a los históricos socialistas Largo Caballero e Indalecio Prieto, para recordar que ambos tuvieron responsabilidades políticas gracias a las urnas. En este sentido, ha añadido que “cualquier persona demócrata  y de izquierdas debe saber que en Paterna, en el Paredón de España, seguiremos reivindicando nuestro compromiso y reivindicación de la memoria”.