El secretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que el PSPV-PSOE “siempre estará al lado de los agricultores” y ha anunciado que respalda la manifestación del sector prevista para mañana en la ciudad de València. El dirigente socialista ha asegurado que desde la Ejecutiva Provincial “haremos todos los esfuerzos necesarios para que la voz de la agricultura valenciana siga siendo escuchada y podamos avanzar en la mejora de uno de los sectores estratégicos de nuestra provincia”.

Fernández Bielsa ha subrayado que el PSPV-PSOE “es consciente de los problemas que afectan al sector agrario valenciano, que se ha visto claramente golpeado por las reglas del juego de un mercado globalizado con una competencia casi siempre desleal que ejercen otros países”. Por ello, ha reclamado “mayor sensibilidad” a las instituciones comunitarias para garantizar “las mismas condiciones y exigencias” para todos los países productores.

El líder socialista ha asegurado que el trabajo en conjunto del sector junto la Conselleria de Agricultura y el Ministerio “es clave” para que los intereses de los agricultores valencianos en el marco de la UE sean debidamente atendidos.  “Generalitat y Gobierno van de la mano para escuchar y trasladar a Europa las demandas de uno de los sectores que no solo supone un pilar para nuestra economía, también nos aporta un gran valor social, territorial y medioambiental”, ha apuntado.

Bielsa ha valorado el compromiso del Consell del Botànic con el sector. “Desde la llegada del PSPV-PSOE a la Generalitat, el presupuesto de Agricultura ha experimentado un incremento del 160% en entre los años 2015 y 2022 y este año, ese aumento se cifra en el 10%”.  En esta línea, ha citado como ejemplos la creación de la Agencia Valenciana de Control Alimentario para equilibrar las relaciones comerciales, el plan de acción para combatir el cotonet con inversiones para ser referentes en lucha biológica con la ampliación de la bioplanta de Caudete de las Fuentes, la Ley de Estructuras que apuesta por las fórmulas asociativas más competitivas, el Plan Integran Citrícola, que reordena el mapa varietal o el Foro Citrícola Valenciano. Todo ello siempre trabajando junto al sector, un trabajo que ha conseguido que la Comisión Europea asuma la petición de aplicar un tratamiento de frío a las naranjas importadas de terceros países.

El PSPV-PSOE, el mejor interlocutor

Por su parte, el secretario de Agricultura de la CEP, Toni Quintana, ha subrayado que el Partido Socialista “es el mejor interlocutor para apoyar las demandas del sector agrícola y darlas a conocer a las distintas administraciones en las que tiene representación, también en las instituciones europeas”.

Quintana ha afirmado que su formación “seguirá tendiendo la mano al sector para dar soluciones y defender unos precios justos para los cítricos, pero también a otros productos agrícolas valencianos y así dotarlos de un futuro que les permita seguir siendo un sector reconocido por su calidad en sus productos agroalimentarios y estratégico para el gobierno de la Generalitat Valenciana”.