El PSPV-PSOE de la provincia de València ha valorado el “compromiso” del Gobierno para que el sector agrícola pueda recuperar la rentabilidad de las explotaciones y ha señalado que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros “contribuyen a mantener su sostenibilidad en un contexto de dificultades acumuladas”. La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) se ha referido así al Decreto Ley que incluye medidas fiscales, sociales y de liquidez para abordar, entre otras cuestiones, la sequía y proteger al sector.

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que “el respaldo del partido al sector agrícola es inequívoco” y ha añadido que “comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria en nuestro medio rural, puntal fundamental de la economía del país y elemento imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos”

Por su parte, el secretario de Agricultura de la CEP, Toni Quintana, ha subrayado que las nuevas medidas del Ejecutivo no solo harán frente a las consecuencias de la sequía, que afecta a todo nuestro territorio. También proteger a los agricultores y ganaderos que han estado al pie del cañón, especialmente en estos duros años de pandemia, para proveernos de alimentos».

El Gobierno calcula que esamedida beneficiará a 918.000 agricultores y ganaderos, y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros. En el caso de la provincia de València, Quintana ha destacado que la medida beneficiará a 60.000 agricultores y ganaderos. 

A través de estas ayudas -ha explicado Quintana- “los agricultores y ganaderos podrán acceder a una reducción del 20% en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas, aplazando el pago de las cuotas a la Seguridad Social. También se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio”.