El secretario general del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, se ha sumado un año más a la conmemoración del Día de la República en el Paredón de España de Paterna organizado por la agrupación socialista de Paterna donde se ha rendido homenaje en recuerdo de las víctimas fusiladas y represaliadas durante la Guerra Civil Española. Durante el acto, el líder socialista ha asegurado que “la defensa de la Memoria Democrática constituye un claro compromiso con los principios de verdad, justicia y reparación de las víctimas”;  asimismo, ha reivindicado la necesidad de seguir impulsando políticas municipales de memoria histórica para hacer frente a los discursos antimemoriaslistas que lanza la ultraderecha. 

Al respecto, Bielsa ha explicado que “frente a aquellos que tratan de distorsionar la historia de nuestro país y presentan discursos nostálgicos de la dictadura, los socialistas mantenemos nuestro compromiso por cerrar las heridas del pasado, ayudando a recuperar la dignidad y el honor de las víctimas y familiares y haciendo pedagogía del pasado en términos de verdad, para que los hechos más dramáticos de nuestro pasado no vuelvan de ningún modo a repetirse”. En esta tarea, tal y como ha explicado, los ayuntamientos son  «un agente clave” por eso, ha insistido en mantener acciones como la retirada de vestigios franquistas, el renombramiento de calles, atendiendo a familiares de la víctimas facilitando la localización, identificación y exhumación de los cuerpos que aún yacen en las fosas o  actividades centradas en la memoria” .

En esta línea, el líder provincial ha explicado que visibilizar en nuestros municipios la Memoria Democrática es trascendental especialmente para las nuevas generaciones, quienes precisan tener conocimiento del episodio más negro de la historia reciente española. “Los jóvenes tienen que  conocer su pasado para entender su presente”, ha dicho. Bajo esta idea, ha alertado nuevamente del peligro que supone la normalización del discurso de VOX en  la sociedad y en concreto, en las nuevas generaciones, por esta razón , ha retirado la necesidad de  “aunar esfuerzos y desplegar las potencialidades que ofrece el municipalismo para hacer frente a aquellos que actualmente representan la mayor amenaza de nuestra democracia: la ultraderecha”. 

Durante su discurso, Fernández Bielsa, ha mencionado el gran compromiso que el municipio gobernado por el socialista José Antonio Sagredo mantiene con la memoria democrática. “El municipio de Paterna encara el gran trabajo que se puede acometer desde la acción local  para visibilizar a las víctimas del franquismo. Es ejemplo de coordinación y cooperación con el resto de instituciones la cual ha permitido llevar a cabo la apertura de más de veinte fosas comunes en los últimos 7 años”. Fruto de estos esfuerzos, el secretario provincial ha recordado que recientemente El Paredón de España de Paterna será declarado por la Generalitat, Lugar de la Memoria y el cementerio de la localidad acogerá el Centro de Interpretación de las víctimas de la represión más grande de España. “Estas acciones ponen de relieve el gran compromiso que nuestra formación adquiere también en el ámbito municipal por dignificar la vida de aquellos que lucharon y dieron su vida por implantar la democracia en nuestro país” , ha concluido.