El Gobierno central y la Generalitat realizarán el próximo ejercicio una inversión total de 123 millones de euros en la red de carreteras de la provincia de València. Las inversiones previstas por ambas administraciones para 2021 permitirán impulsar actuaciones prioritarias y también mitigar los problemas de conservación que arrastra una parte de la red viaria.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha destacado que las cuentas del próximo año “trasladan la acción política del Gobierno de España y de la Generalitat con la provincia de València; una iniciativa que demuestra las prioridades y los compromisos que han alcanzado con nuestro territorio y que ya empiezan a formar parte de la realidad”.

Entre esas “realidades”, Caballero ha citado los 10,4 millones que consignan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el tramo de la A-33 de conexión de A-31 con A-35, que incluye la variante de Font de la Figuera;  los 11 millones de euros para las obras de tercer carril de la V-21 en el tramo València – Carraixet o la partida de 16 millones de euros para impulsar las obras de Conexión Sur de Oliva entre la AP-7 y la N-332.

La secretaria provincial ha destacado, además, la partida de 13 millones de euros para duplicar la calzada de la N-220 de acceso al aeropuerto de Manises desde la V-30 para transformarla en autovía. También se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos que permitirán avanzar en la Autovía A-3, el tercer carril Chiva – Buñol, la conexión de la V-30 con la A-3 en Mislata (nuevo puente sobre el Turia), la  ampliación de capacidad entre Silla y València (V-21), el acondicionamiento de la N-330 del tramo Los Pedrones (intersección con la CV-425)-Requena (Enlace Oeste de la A-3) o las mejoras funcionales del By-Pass de València en la A-7.

 Conectividad con las comarcas del interior

Por otra parte, la inversión prevista para la red de carreteras de la provincia en los Presupuestos de la Generalitat asciende a 41,3 millones de euros. La secretaria de Movilidad de la CEP, Carmen Antequera, ha señalado que “estamos ante unos presupuestos ambiciosos que dan respuesta a las necesidades de la red viaria de nuestra provincia, mejoran la conectividad especialmente en las zonas del interior y por tanto, consolidan la vertebración de nuestro territorio”.

Entre los trabajos previstos por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para el mantenimiento y conservación destaca la adecuación de la CV-50 en Benaguasil, la mejora del tramo entre Barraca d’Aigües Vives i l’antic Baixador de Benifairó de la Valldigna o la rotonda de conexión de las carreteras CV-365 y CV-368, en Paterna. Además, se prevé el refuerzo del firme en diversos puntos de la provincia, entre ellos, el tramo de la Font de la Figuera a Fontanars dels Alforins, la pavimentación del camino rural de Cortes de Pallás o la corrección del impacto acústico de la CV31 en Lloma Llarga (Paterna).

Entre los nuevos proyectos, la Generalitat adjudica partidas al nuevo acceso norte desde la CV-50 a Carcaixent y al acondicionamiento de la CV-35 en Titaguas y Aras de los Olmos. También se incorpora la construcción de los nuevos tramos del Anillo Verde Metropolitano de València en concreto, el tramo sud de Alaquàs y el tramo Aldaia-Quart.

Además, se destinan más de 3,5 millones de euros para la nueva vía ciclo-peatonal que permitirá la conexión entre la comarca de l’ Horta Sud a la ciudad de València desde la CV-400. También está prevista la construcción de dos pasarelas ciclo peatonales sobre la V-21 a la altura de Massalfassar y la Pobla de Farnals.

Antequera ha señalado que las cuentas revelan el compromiso de la Generalitat por ejecutar proyectos que permiten asentar un sistema de movilidad más eficaz y sostenible. “Es fundamental favorecer desde las instituciones nuevas formas de movilidad urbana a partir del uso vehículos no motorizados. De este modo,  priorizamos la salud de las personas, aseguramos la seguridad vial y nos alineamos  con los desafíos vinculados al cambio climático y la eficiencia energética”, ha agregado.

Cohesión social y territorial

Mercedes Caballero ha señalado que todas estas inversiones contribuyen a “reforzar nuestro patrimonio común, porque creemos que la cohesión social y territorial es el fundamento más sólido de nuestro crecimiento económico. Gracias a esta inversión impulsaremos estudios y proyectos de un gran número de actuaciones relacionadas con acondicionamientos y mejoras funcionales de viales existentes, mejoras de accesibilidad, incrementos de capacidad, variantes de población y nuevas conexiones para mejorar la movilidad de las carreteras”.

La líder provincial ha asegurado que “los presupuestos del próximo ejercicio demuestran el compromiso del Gobierno y el Consell con la reactivación de nuestra economía”, unas cuentas –ha dicho- “que también muestran la apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por mejorar la movilidad cotidiana, principalmente en entornos urbanos y metropolitanos”.