El PSPV-PSOE de la provincia de València ha celebrado en Manises la jornada “Retos del Feminismo”, un foro en el que han participado cargos electos, militantes y expertas en igualdad, con el objetivo buscar nuevas soluciones que den respuesta a una democracia “que atienda a hombres y mujeres en un contexto de igualdad real, con acciones que incorporen una agenda feminista a la acción de gobierno”.

La jornada, coordinada por la secretaria de Igualdad, Regina Llavata, ha abordado aspectos como la violencia contra la mujer, la brecha salarial, la llegada de mujeres a más puestos directivos, la equiparación de los permisos por nacimiento de ambos progenitores, el impulso a planes de igualdad, la cotización para cuidadoras no profesionales, las mujeres en el ámbito rural o la conciliación son algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa durante la jornada.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha destacado que el Partido Socialista ha llegado al Gobierno “con el firme objetivo de volver a situar a España en la vanguardia del progreso social y de la igualdad entre mujeres y hombres”. Para afrontar este reto – ha continuado- contamos con el aval de nuestra trayectoria. “Todos los grandes avances en materia de igualdad han venido de la mano de gobiernos socialistas: La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres o la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, las dos últimas fueron recurridas por el PP”.

Estos avances –ha lamentado- “se quebraron con la llegada del PP y su ofensiva contra las políticas de igualdad de género mediante la desaparición de organismos, recortes presupuestarios y reformas de gran calado, que afectaron con especial virulencia a las mujeres, como la reforma laboral, la reducción de puestos de trabajo en el sector público, ataques a la sanidad pública, el debilitamiento del sistema de pensiones, o la modificación de la ley del aborto). Todo ello, en conjunto, supuso un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres”.

La líder provincial ha destacado la importancia de la educación para construir una sociedad más igualitaria. Como ejemplo ha indicado que el barómetro de hábitos de lectura revela que el 31% de la ciudadanía asegura no haber leído un libro. “Debemos impulsar no solo el fomento de la lectura a través de la educación, sino lograr ciudadanos y ciudadanas preparadas para crear una sociedad más libre, formada y más crítica”

Caballero ha subrayado que “el compromiso con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres se ha situado en el centro de las prioridades del Gobierno. Contribuyamos con nuestra aportación a allanar el camino para las mujeres con nuevas propuestas y medidas que hagan de nuestra sociedad un espacio más justo e igualitario”.

Promover la justicia social

La portavoz del PSOE en el Congreso, Laura Berja, ha destacado que el Gobierno de España cuenta con 22 ministerios feministas, con un programa progresista repleto de medidas igualitarias y con un claro fin: promover la justicia social a través de la redistribución de la riqueza y con la implantación de políticas que refuercen el estado del Bienestar, un estado del Bienestar que será feminista o no será.

“El reto del feminismo es y ha sido siempre el mismo, derribar el patriarcado, la estructura machista que condena a las mujeres a situaciones de subordinación, opresión y violencia”, ha destacado Berja, quien ha lamentado que las formas en las que el patriarcado se manifiesta varían con el paso del tiempo. “La violencia contra las mujeres es la mayor de las preocupaciones para el gobierno socialista, por eso impulsamos el pacto de Estado y fuimos los principales valedores de el gran acuerdo político, social e institucional que supuso. La violencia machista es simbólica, sexual, institucional, reproductiva, económica, en el seno de la pareja o la expareja… y todas las formas tienen en común que emanan de la desigualdad. El reto es erradicarla”.

Para los socialistas desmontar los discursos negacionistas de la desigualdad y la violencia es también una prioridad. “La ultraderecha lanza mensajes que ponen en riesgo la seguridad de las mujeres, y que coartan nuestra libertad y el ejercicio de nuestros derechos”, ha añadido.

Berja ha destacado que son retos del feminismo para el PSOE “la igualdad laboral, la corresponsabilidad de los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos, la educación afectivo sexual o el bloqueo de los discursos que tienen como intención incorporar en las leyes la regulación de los deseos bajo el paraguas del mito de la libre elección y que en realidad encubren un neoliberalismo voraz que convierte a las mujeres en objetos de mercado, como la prostitución o los vientres de alquiler”.

“El gobierno socialista atenderá con compromiso todos los retos del feminismo, porque cuando hablamos de feminismo hablamos de democracia y una democracia se dignifica a si misma cuando avanzamos en materia igualitaria”, ha apostillado.

Nuevo feminismo postgénero

Rosa María Pérez Magda, por su parte, ha recalcado la necesidad de abordar un “nuevo feminismo postgénero, que asuma la diversidad, pero que resuelva previamente el problema de la desigualdad estructural hombre-mujer”. La filósofa y escritora ha asegurado que es esencial “clarificar, visibilizar y potenciar el sujeto del feminismo como interlocutor político”.

Durante su intervención, la experta ha repasado las diversas etapas del movimiento feminista, desde sus orígenes, hasta el contexto actual; un momento marcado por la proliferación de las nuevas tecnologías y en el que la mujer continua reivindicando una igualdad real y efectiva de manera transversal.

Entre los retos que ha apuntado, destacan “la salvaguarda y dignidad del cuerpo de las mujeres, frente a la violencia machista, vientres de alquiler, prostitución, pornografía, seguridad, acoso etc; la necesidad de impulsar cambios legislativos y tomar conciencia de las “trampas” de la diversidad y la inclusión.