El PSPV-PSOE de la provincia de València celebró ayer la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) para analizar las inversiones y programas previstos en los presupuestos de 2021. En esta ocasión, el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, presentó a los miembros de la ejecutiva las cuentas de la institución para este ejercicio.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, explicó que el objetivo de este encuentro era “conocer de primera mano cuáles son los ejes prioritarios de la cuentas provinciales en un año especialmente complicado para los ayuntamientos, que son las instituciones que están en primera línea en la lucha contra la pandemia”.

Durante su intervención, Gaspar destacó que el de 2021 es el mayor presupuesto de la historia de la Diputación y ha salido adelante con un amplio consenso político, con el único voto en contra de Vox y la abstención de Cs y PP. En total, la institución provincial cuenta con un presupuesto de 550 millones de euros, “encaminado a incrementar la inversión en los municipios”. Se trata “de unas cuentas que van a ayudar a los ayuntamientos a dar una respuesta inmediata a las necesidades derivadas de la pandemia”.

Gaspar subrayó que estas son las cuentas que “responden a las necesidades reales de los alcaldes y alcaldesas de la provincia”. Un presupuesto cuya intención,  indicó, “es respetar la capacidad de decisión de cada municipio e inyectar dinero a los ayuntamientos de forma directa a través del Fondo de Cooperación». El presidente provincial aseguró que el gran objetivo en un contexto de emergencia sanitaria “es poder garantizar la liquidez de los municipios para realizar las inversiones necesarias en respuesta a las consecuencias del COVID-19 o en cualquier otro ámbito”.

Esfuerzo y coordinación

Por su parte, la secretaria provincial, Mercedes Caballero, valoró que “se trata de unos presupuestos con un marcado carácter “progresista y social” y subrayó el “esfuerzo y la coordinación” de todas instituciones -Gobierno, Generalitat y Diputación- “que han diseñado las cuentas más expansivas para hacer frente a la emergencia sanitaria en nuestra provincia”. Ante la situación sobrevenida, dijo, “la voluntad de nuestras instituciones ha sido movilizar todos sus recursos para aportar el dinero que  necesitan los consistorios”.

En este sentido, puso como ejemplo el Fondo de Cooperación con el que cuenta los municipios de la provincia de València, que asciende a 80 millones de euros, gracias a la aportación extra que hizo la Diputación de València de 60 millones, para poder paliar los efectos de la crisis derivada del COVID-19.  “A las cuentas históricas y con sello socialista de la Diputación se suma esta importante movilización de recursos, una aportación con la que cada municipio puede hacer frente a sus necesidades en un contexto en el que la política sanitaria es prioritaria, pero también lo son el reto demográfico, la igualdad de oportunidades y favorecer todos servicios públicos, con independencia de la situación geográfica de cada municipio de nuestra provincia”, finalizó Caballero.