El pleno de la Diputación de València ha aprobado la moción que defiende la autonomía municipal del Fondo de Cooperación. La moción, presentada a propuesta de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de la nueva dirección,  defiende el actual modelo del Fondo de Cooperación, un recurso que, según el secretario provincial, Carlos Fernández Bielsa, “es el  mecanismo que favorece la autonomía y libertad de los municipios para destinar sus recursos a aquellos proyectos que consideren prioritarios”. 

El líder de los socialistas de la provincia de València ha señalado que, frente al modelo “arbitrario y clientelar” del Partido Popular, el Fondo de Cooperación Municipal “se ha convertido en un instrumento al servicio de todos los ayuntamientos de nuestra provincia y de la ciudadanía, con independencia del partido que esté al frente”. 

El voto en contra del Partido Popular en el ente provincial, ha señalado Bielsa,  “únicamente demuestra el bloqueo continuo que ejerce en contra de los avances que benefician al conjunto de la sociedad”. En este sentido, ha lamentado que los populares “dediquen más tiempo a sabotear las leyes que a avanzar en políticas que amplíen la igualdad en nuestros municipios». Frente a estas políticas estériles, ha remarcado, “defendemos medidas que priman la mejora de las condiciones de vida de las personas, especialmente aquellas que residen en los municipios más pequeños, que son los que más necesitan a los entes provinciales”. 

Al respecto,  Fernández Bielsa ha puesto en valor la decisión acordada tras la comisión de seguimiento del fondo celebrada la pasada semana en la que la Generalitat anunció que triplicará el importe mínimo a los municipios pequeños. Tal y como ha puntualizado, en total la Generalitat distribuirá 40 millones para los municipios de la Comunitat Valenciana que pasarán de recibir un importe mínimo de 3.000 euros a  10.000”. 

La moción, que ha defendido ante el plenario el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell,  también se llevará a los ayuntamientos de la provincia de València. Mascarell ha señalado que el texto reivindica el municipalismo y recoge la necesidad de avanzar en todas las actuaciones que aporten mayores recursos a los ayuntamientos. “Gracias a este mecanismo, no solo demostramos que la autonomía financiera que se otorga a los ayuntamientos funciona, también eliminamos trabas burocráticas, una reivindicación histórica de alcaldes y alcaldesas que se ha visto cumplida”, ha apostillado.