El pleno de la Diputación de València ha aprobado con los votos del equipo de gobierno una moción que insta a la Generalitat a regular “la creación de una ley metropolitana que permita la cogobernanza entre municipios y ciudades y que atienda las consideraciones específicas de cada una de ellas con criterios objetivos”. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha destacado que el texto acordado “recoge las reivindicaciones de los alcaldes del área metropolitana que reclaman la creación de una ley y un órgano común que permita la cogobernanza del área metropolitana de València y resolver los grandes retos que tienen que afrontar los 80 municipios de l’Horta, la Hoya de Buñol-Chiva y el Camp de Túria”. 

Fernández Bielsa ha señalado que esta iniciativa -que ha contado con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox-  implicaría “la cesión de competencias municipales en asuntos relacionados con la movilidad, las infraestructuras, la prestación de servicios socio-sanitarios, seguridad ciudadana, lucha contra el cambio climático o vivienda. En definitiva, derribar muros, unir personas y cohesionar nuestro territorio”.

En esta línea, el documento aprobado propone que la Diputación, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Dirección-Gerencia ATMV y las alcaldías de todos los municipios adheridos a la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia evalúen las diferentes necesidades de movilidad del Área Metropolitana, “con el objetivo de garantizar mejores servicios públicos para la ciudadanía bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica”.

Para ello, la Diputación plantea que el área metropolitana se convierta en una entidad jurídica, tal y como recoge la Ley de Bases de Régimen Local, que contemple su financiación y detalle cuáles deben ser sus competencias. En este nuevo marco jurídico -añade la moción- se propone que este organismo consorciado recoja las reivindicaciones de los ayuntamientos del área metropolitana, como la creación de espacios de trabajo compartidos entre todas las administraciones para generar sinergias, tejer nuevas estrategias y dar una respuesta más efectiva a las necesidades de movilidad de la ciudadanía que reside en el área metropolitana de València.

“Con esta moción ponemos de relieve la importancia de impulsar un acuerdo entre administraciones que permita diseñar una verdadera política metropolitana que suponga una auténtica cogobernanza en aspectos tan relevantes como la movilidad, el transporte, la gestión del agua o los residuos, la generación de empleo, la innovación o el desarrollo empresarial”, ha asegurado Bielsa.

El líder provincial ha añadido que “el desafío de esta cogobernanza pasa por innovar el entramado socio-institucional para adaptarlo a los cambios del contexto; de ahí que apostamos por un nuevo modelo del entorno metropolitano en el que el uso de nuevas tecnologías garantice más y mejores servicios para los ciudadanos, en un entorno sostenible desde el punto de vista social, económico y del medio ambiente”.