El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Carlos Fernández Bielsa, ha anunciado hoy que el PSPV-PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para defender la autonomía municipal del Fondo de Cooperación. Bielsa -que ha avanzado estas acciones durante la primera Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) de la nueva dirección- ha reivindicado la “naturaleza incondicionada y no
finalista” del actual modelo del Fondo de Cooperación, un recurso que – a su juicio- “ se ha convertido en el gran instrumento que permite a los municipios tener total autonomía y libertad para invertir los fondos en aquellas cuestiones que consideren prioritarias”.


La moción que se elevará a los ayuntamientos también recoge la necesidad de avanzar en todas las actuaciones que aporten mayores recursos a los municipios, especialmente en esta etapa de recuperación, como el sistema de financiación local. “Consideramos prioritario avanzar en algunos aspectos como la sustitución de los mecanismos de transferencias actuales
(PIE) por otras puramente de nivelación, la supresión de las participaciones territorializadas en el IRPF, el IVA o los impuestos especiales que tienen las grandes ciudades”, ha señalado.

Con estas propuestas, Fernández Bielsa ha señalado que el objetivo es garantizar la capacidad  financiera de todos los territorios de la provincia, especialmente la de los municipios más pequeños. “Debemos fomentar la gobernanza local y blindar el municipalismo, como herramienta para mejorar la calidad de vida de todos los territorios de nuestra provincia y
luchar contra la despoblación”.


Asimismo, ha recalcado que el Fondo de Cooperación es un recurso fundamental “que asegura  un sistema de financiación basado en criterios objetivos, que es estable y progresivo”. Frente a esto, ha afeado al PP que “solo piense en el municipalismo para su propio beneficio partidista”.
Según Bielsa, “para el PP los ayuntamientos son instrumentos para beneficiar a sus amigos y nunca para servir al interés de la ciudadanía”.

En este sentido, ha lamentado que con su actitud, “los populares se posicionan en contra de que los ayuntamientos reciban fondos para mejorar los colegios, para ayudar a las familias que lo necesitan y la recuperación de los comercios. Porque eso es lo que hacen los ayuntamientos con el Fondo de Cooperación: mejorar la vida de la gente. Actitudes como estas son las que provocan que su electorado acabe decantándose por la extrema derecha de Vox”.


Agenda política provincial
Durante la primera Ejecutiva, el secretario provincial ha ratificado a Pilar Sarrión como portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de València.


Fernández Bielsa ha subrayado que la CEP ha servido también para marcar las principales líneas de trabajo de la agenda política provincial y ha avanzado que en este encuentro “hemos comenzado a valorar las distintas iniciativas planteadas desde las nuevas secretarías para establecer un plan de trabajo que marque nuestra hoja de ruta de cara a los próximos años.
Unas acciones que siempre irán alineadas con la estrategia de la vía valenciana de Ximo Puig y con los principios que han marcado nuestro proyecto: municipalismo, feminismo, ecologismo, justicia social y ampliar el estado de bienestar para nuestros municipios y ciudades”.