La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha destacado hoy que la provincia «recibirá la próxima semana más de 12 millones de euros correspondientes al tramo educativo del Fondo COVID-19 impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, con el fin proporcionar los recursos económicos necesarios para asegurar una vuelta a las aulas segura».

Caballero ha indicado que “la Generalitat destinará del fondo no reembolsable unos 8.393 millones de euros a gastos extraordinarios de funcionamiento, más de 4 millones de euros para la organización de actividades extraescolares y a la dotación de 1.677 profesores más a los centros educativos de la provincia».

La secretaria provincial ha valorado la distribución de estos recursos ya que, según ha indicado, “este tramo de ayudas evidencia el compromiso y la implicación del Ejecutivo central con la Comunitat Valenciana y con la provincia de València. Los más de 12 millones de euros que recibirá la provincia debemos valorarlos como lo que son, la apuesta del ejecutivo central para que en todo el territorio se ofrezca a la ciudadanía los servicios públicos esenciales y una prueba más de que el Gobierno de Pedro Sánchez está comprometido y cumple con lealtad con los valencianos”.

En esta línea, Caballero ha destacado «el esfuerzo de coordinación y gestión conjunta entre Gobierno y la Generalitat que permite al Consell invertir estos fondos en la protección de la comunidad educativa pública y concertada. La colaboración entre los ejecutivos a la hora de implementar las acciones que sean necesarias en cada momento aseguran la eficacia y eficiencia de las medidas. Podemos estar orgullosos de nuestros gobiernos porque cada uno desde su responsabilidad y con sus competencias están siendo un ejemplo de gobernanza».

Este tramo de ayudas, según la dirigente socialista, resulta “fundamental” para que el inicio de este nuevo curso, sea lo más seguro posible, dada la situación sanitaria. “El aumento del personal docente y una mayor inversión en el funcionamiento de los colegios y en las actividades escolares es esencial para reiniciar y asegurar la educación presencial”. En este sentido, Caballero ha explicado que los beneficios que reporta la vuelta al cole de los niños y niñas van más allá del aspecto académico. “Las aulas son un lugar de crecimiento y desarrollo personal y social de nuestras futuras generaciones. Por ello, las instituciones trabajan para garantizar unas condiciones óptimas que propicien al máximo la presencialidad por la que se apuesta”.

Por último, ha destacado el continuo trabajo tanto del Gobierno de España como del Consell en materia educativa desde el inicio de la pandemia así como posteriormente en los pactos de reconstrucción. “Todos estos esfuerzos se materializarán cuando se dé inicio a esta vuelta al cole atípica pero que cuenta con recursos y protocolos diseñados específicamente a cada centro para proteger la salud de nuestros estudiantes y docentes”.