El Gobierno ha anunciado que declarará las bandas de música de la Comunitat Valenciana como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, a propuesta de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte. Este es uno de los proyectos abordados por el presdident, Ximo Puig, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el encuentro que han mantenido hace unos días en València con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV).

Esta iniciativa conjunta pretende el reconocimiento de todas las sociedades musicales valencianas. La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con más de 550 sociedades musicales con sus escuelas de música, una cifra que representa más del 50% de España. En total hay 857 bandas, 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

En este campo, la Comunitat es referente por su calidad y tradición, gracias a intérpretes que han nacido y crecido en un mundo rodeado de valores, esfuerzo y resultados que dejan huella en los escenarios locales, nacionales e internacionales.

La secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha valorado esta iniciativa  contribuye a «proteger e impulsar uno de los grandes bienes de nuestra historia y tradición, como la música y sus sociedades musicales». A juicio de Caballero «la música es una forma más de expresión tan arraigada entre los valencianos como el lenguaje mismo. Por ello, su protección es una prioridad para los poderes públicos y extraordinaria noticia para todos los valencianos».