La  secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha asegurado hoy que la reparación de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo “es el mejor signo de la calidad de nuestra democracia”. La líder provincial se ha expresado en estos términos en alusión a los trabajos que durante estos días realizan arqueólogos y antropólogos que exhuman la fosa 111 del cementerio de Paterna, que ha revelado bajo la cal los primeros doce cuerpos de los casi 150 represaliados fusilados entre marzo y mayo de 1940.

Mercedes Caballero ha valorado la “excelente labor” que desarrollan los equipos, que confían en recuperar los restos de fusilados de diferentes municipios de la provincia, entre ellos, Gandia, Albaida, Oliva, Sagunto, Torrent o València. “Las labores de exhumación de las víctimas representan para los y las socialistas un deber moral con las familias de las personas desaparecidas y con nuestra historia”, ha indicado.

El cementerio de Paterna es el primero en que hay constancia de un fusilamiento tras la Guerra Civil y el segundo con más fusilados en la posguerra. Este recinto y su cercano paredón de España –donde fusilaron a más de 2.200 personas- se han convertido en escenario simbólico de la reparación de la memoria. A juicio de la dirigente socialista, “es el momento de sacar del olvido a quienes fueron silenciados durante décadas, honrar su memoria y devolverles la dignidad. Solo así podremos asentar nuestra convivencia y nuestra concordia”.

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia ha destacado la importante tarea que para ello está realizando la Diputación de València. “La determinación de la institución provincial en esta legislatura, con la creación de un área de Memoria Histórica, demuestra que trabajamos para cumplir los principios de verdad, justicia y reparación reconocidos por el derecho internacional, vinculado a los derechos humanos.  Acciones como esta nos permiten afrontar la verdaden favor de quienes comprometieron su vida y su libertad en la lucha por la democracia”.

Llamamiento a los ayuntamientos

También el secretario de Memoria Histórica de la CEP, Matías Alonso, ha subrayado que la fosa 111 de Paterna “muestra la determinación de todos por seguir ayudando a personas muy mayores a cerrar sus heridas. La Diputación de València sigue dando soporte a proyectos como este y mantiene todo su apoyo para futuras actuaciones que repercutan en la reparación de la memoria”.

Según ha indicado Alonso, “se espera encontrar unos 147 represaliados, pero no todos tienen a alguien que reclame sus restos. Por ello, llamamos a Ayuntamientos y asociaciones a intensificar sus esfuerzos para que esta información llegue a todos los familiares para evitar que vuelvan a caer en el olvido por falta de información”.