El PSPV-PSOE provincia de València se ha sumado al compromiso de adoptar en sus sedes una batería de medidas que contribuyan a reducir las emisiones de la huella de carbono y a acelerar la transición hacia un modelo más sostenible. Esta iniciativa, surge tras la aprobación del Plan para un PSOE más sostenible y digital aprobado en junio por la Comisión Federal del partido que tiene como objetivo la protección del medio ambiente.

La secretaria provincial instará a todos los responsables orgánicos comarcales y locales a sumarse a esta iniciativa que pretende “afrontar el reto global del cambio climático desde la acción local” a través de medidas “sencillas y posibilistas” y que sin embargo, contribuyen “enormemente a afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo”. Entre las acciones previstas, ha señalado el cambio en las sedes locales a fuentes de energía 100% renovables, el ahorro en el consumo de energía, la organización de actos más sostenibles o la eliminación en la medida de lo posible, del consumo del plástico y el papel.

Caballero ha resaltado que estamos en un momento decisivo para el futuro de nuestro entorno y consecuentemente, “es necesario establecer cuanto antes medidas de mitigación y adaptación”.  Al respecto, la líder provincial ha apuntado que el PSOE es el primer partido en medir, registrar y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero para contribuir a un planeta más sostenible. “Las agrupaciones locales deben seguir esta senda. Con pequeñas acciones, el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente se reduce y con ello, la huella de carbono”, ha explicado.

Asimismo, Caballero ha recordado que la huella de carbono como indicador de sostenibilidad ambiental, está relacionado directa e indirectamente con los objetivos ODS y para su correcto cumplimiento en el marco de la Agenda 2030 es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales. Por esta razón, considera fundamental “vincular los objetivos globales con las comunidades locales y trazar estrategias de acción incluso en los entornos privados para garantizar una implementación efectiva de dichos objetivos”.

Por último, la secretaria provincial ha defendido el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la transición ecológica al situarla en primera línea de la agenda política y en consonancia con la estrategia de la Unión Europea lo cual posibilita establecer “objetivos ambiciosos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.