La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha visitado esta mañana el cementerio de Llíria, donde según testimonios orales e investigaciones de historiadores, se hallan sepultados los restos de más de un centenar represaliados que perdieron la vida en su paredón, en  la cárcel y el hospital de sangre que en su día existieron en término del municipio edetano.

Durante la visita Caballero ha estado acompañada por su alcalde,  Manolo Civera, la diputada autonómica Trini Castelló, el diputado provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera, el secretario provincial de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Matías Alonso, y Sergio García Tudela, presidente de la Agrupación de familiares y víctimas del franquismo ‘Cementerio de Llíria’.

En el caso del paredón de Llíria, existen testimonios y evidencias de que pudieran hallarse estas fosas con los restos de 112 personas de toda la comarca represaliadas por el régimen franquista y fusiladas en Llíria en tres fechas diferentes. Además, según apuntan los técnicos, en la capital del Camp de Túria hubo una cárcel y un hospital de sangre, en los que murieron tanto soldados como vecinos detenidos por sus ideas políticas, y que podrían estar igualmente sepultados en el cementerio de Llíria. Mercedes Caballero ha subrayado que “nuestra democracia no terminará de consolidarse mientras no se repare la memoria de los miles de desaparecidos”. En este sentido, ha destacado que “el proyecto de la Diputación de València  y  de instituciones como el Ayuntamiento de Llíria, lideradas por el PSOE, muestra nuestra determinación por la recuperación de la Memoria Histórica”.

Gracias al movimiento memorialista y a la colaboración de las instituciones -ha continuado- “muchas familias mantienen viva la esperanza del conocimiento de la verdad, el derecho a la justicia, y el derecho a la reparación para que no queden impunes las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo”.

La dirigente socialista ha añadido que este no es el único proyecto impulsado por la institución provincial. “En los últimos cinco años, la Diputación ha invertido 2 millones de euros en este proceso, con 850 cadáveres recuperados y en proceso de identificación, una paso adelante que nos ayuda a recuperar nuestra historia reciente para fortalecer los valores democráticos, los derechos humanos, la necesidad de convivencia y reconciliación, valores que, sin duda, nos ayudan al fortalecimiento de la democracia”.

En esta línea, Sergio García Tudela, también ha puesto en valor las actuaciones políticas encaminadas a recuperar a los restos de las víctimas y cumplir así con el objetivo de la agrupación de familiares que preside “dar entierro digno a los restos de víctimas que todavía yacen en el anonimato en montes y cunetas”. Asimismo, ha señalado, “queremos dejar constancia de los hechos sucedidos en Llíria, evitar que éstos se repitan a lo largo de nuestra historia y sobretodo, que nuestros mayores puedan cerrar el duelo que sigue abierto después de 80 años. En definitiva, que dejen de estar olvidados para poder ser recordados”.

Durante la visita, el alcalde Manolo Civera ha explicado las actuaciones previstas en el cementerio del municipio. Tal y como ha señalado, “se va a proceder a exhumar los cuerpos hallados en la fosa para posteriormente, enterrar dignamente a estas víctimas en una parte del cementerio civil que se ha recuperado para este fin”. Con esta actuación, ha dicho, “el Ayuntamiento aspira a reparar la memoria de los familiares de los desaparecidos pero también, a recuperar la historia para transmitirla y divulgarla desde un enfoque didáctico a la ciudadanía con el fin de evitar que episodios como los sucedidos se vuelvan a repetir”. Tras la visita al cementerio, Caballero ha conocido uno de los refugios de defensa que las fuerzas republicanas construyeron en el aeródromo de Carrasses del término municipal.