Los diputados autonómicos socialistas Mercedes Caballero y David Calvo y la secretaria comarcal Neus Garrigues han presentado esta mañana en Guadassuar las principales inversiones en la comarca de la Ribera Alta de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Generalitat Valenciana (PGV) para 2021, así como el plan «Recuperem la Ribera«, un documento que persigue dotar de herramientas, ideas y recursos a los ayuntamientos para la recuperación tras la crisis sanitaria.

La diputada autonómica Mercedes Caballero ha apuntado que los PGErevelan la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el sector agrícola de la Comunitat Valenciana, especialmente en la Ribera Alta. “Las cuentas prevén una importante mejora en las infraestructuras agrícolas y ríos para impulsar la producción e inyectar competitividad  a este sector estratégico en la comarca”.

Caballero ha destacado las inversiones de Acuamed en la  modernización de regadío tradicional del Júcar, como la construcción de la Balsa de suministro en la Real Acequia de la Escalona, una actuación que cuenta con una inversión de 500.000 euros y que finalizará en 2023 con una inversión total de 4.185.000 euros. Además, SEIASA abordará en la Acequia a Real del Júcar (Fase I), una inversión de 73.000 euros para 2021. El objetivo es finalizar las obras en 2023 con una inversión total de 2.600.000 euros.

Las cuentas del Estado también prevén la modernización de la red de transporte de los sectores 18 y 19, en Algemesí con una inversión de 2.500.000 euros, cuya finalización está prevista para 2022, con una inversión total de 5.180.000 euros.

 

Asimismo, para paliar daños causados por las inundaciones, el Ejecutivo ha incluido inversiones para nuevas infraestructuras y bienes por valor de 700.000 euros y un desembolso total hasta final de legislatura que superará los 3 millones de euros.

310 millones en infraestructuras

La también secretaria provincial del PSPV-PSOE Mercedes Caballero, ha puesto en valor la inversión de 310 millones para el acondicionamiento de las salidas y entradas de la AP-7 en toda la Comunitat Valenciana y que incluyen los accesos de la comarca. Asimismo ha informado que, a través del Plan de Cercanías, se ha aprobado la renovación de la vía y catenaria en la línea C2 del tramo Pobla Llarga – Silla, con una inversión de 12,3 millones, así como actuaciones en diversas estaciones como la de Alzira para implantar accesos inteligentes, adecuaciones de seguridad en la circulación y compra de material móvil y rodante. Con todo, Caballero ha asegurado que “la industria de toda la comarca saldrá reforzada y tendrá un fuerte impacto económico, una vez concluyan las obras del Corredor Mediterráneo”.

La diputada también remarcado las inversiones educativas y culturales que se realizarán en el Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Alzira-Valencia Francisco Tomas y Valiente. En este sentido,  ha señalado que el Gobierno invertirá para la construcción del nuevo edificio 850.000 euros en 2021 y se finalizará el proyecto en 2022, con un coste de 2 millones de euros. “El Gobierno de España apuesta e impulsa la formación superior en toda la comarca para la gente que trabaja y estudia”, ha apostillado.

Compromiso con el sector citrícola y nueva Política Agraria Común (PAC)

Por su parte, el diputado autonómico y portavoz de Agricultura, David Calvo, ha asegurado que “los Presupuestos de la Generalitat son la apuesta decidida del Consell para dar a la ciudadanía de una respuesta justa y social a la crisis sanitaria y económica”. Calvo ha hecho hincapié en los 26 millones de euros que Generalitat ha destinado a la reparación de las explotaciones agrarias tras un año “convulso” derivado de las catástrofes meteorológicas de la DANA o la borrasca Gloria y, posteriormente, a las adversidades surgidas con la crisis del COVID-19.

El diputado ha afirmado que “los Presupuestos de la Generalitat demuestran la capacidad de escucha del Consell con el sector primario”. Asimismo, Calvo ha señalado otras acciones como el incremento en4 millones para la suscripción de seguros agrarios, con un importe total de 28,5 millones que nos convierten en la autonomía que más aporta, o las acciones destinadas a acabar con la plaga del Cotonet de les Valls con un incremento presupuestario de 2,5 millones.

Calvo ha valorado la nueva reforma de la PAC por la que los agricultores valencianos tendrán acceso en igualdad de condiciones a las ayudas del sector. Para el diputado, la agricultura padece otra pandemia más silenciosa: el relevo generacional. “La nueva PAC tendrá en cuenta, por primera vez, a los jóvenes. Estamos a las puertas de una época ilusionante, la arquitectura de la nueva PAC está pensada para impulsar la agricultura valenciana”.

Estrategia para la recuperación

Por su parte, la secretaria comarcal del PSPV-PSOE de la Ribera Alta, Neus Garrigues, ha subrayado que  son tiempos difíciles a escala internacional y nacional y también para la comarca. “Las cifras indican que la irrupción de la pandemia ha supuesto una serie de consecuencias de orden económico, sanitario, social, y lo más importante, un elevado coste de pérdida de vidas”.

El PSPV-PSOE de la comarca –ha dicho- “no puede mirar hacia otro lado. Es el momento de demostrar la utilidad de lospartidos políticos aportando su grano de arena a la recuperación económica, social,sanitaria de nuestra comarca”.Por eso, desde la Ejecutiva Comarcal “se van a  impulsar acciones y un calendario de actuación que nos permiten, enprimer lugar, tener una detallada radiografía del impacto de la pandemia y,  posteriormente, diseñar las estrategias de acción para conseguir, entre todos, una rápida, sostenida y sólida recuperación”.

Neus Garrigues ha avanzado que este proyecto será un trabajo conjunto de la sociedad civil de la comarca y el PSPV- PSOE. “Un proyecto en el que se sientan partícipes los diferentes colectivos educativos, económicos, sociales o institucionales, porque la salida de esta crisis implica a todas y todos sin dejar a nadie atrás”. La dirigente socialista ha agregado que la comarca “es una estructura que está al servicio de nuestros pueblos y ciudades y los partidos políticos tenemos el deber y la obligación de dar soluciones y trabajar en positivo no de crear trincheras”.