El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska,  ha asegurado que uno de los objetivos de su departamento es robustecer el sector público. Marlaska ha defendido que “la seguridad no es gasto, es inversión».  La actuación del Gobierno durante los últimos tres años -ha indicado-  ha sido lograr “una tasa de reposición superior al 115% para restablecer la pérdida de efectivos en los años de gobierno del Partido Popular”.

El ministro ha destacado que se está preparando la cuarta oferta de empleo público y que, de los 12.000 efectivos perdidos durante esos siete años, «a día se han recuperado 6.000». El titular de Interior ha realizado estas reflexiones durante la jornada telemática «Derechos y libertades públicas en  época de COVID-19″, celebrada esta tarde para debatir sobre los límites que el estado de alarma derivado de la pandemia han dejado en el día a día de la ciudadanía.

Grande-Marlaska ha añadido que actualmente “ya no hablamos de repliegue de la Guardia civil, sino todo lo contrario y esto se debe gracias a nuestra gestión”. Además ha destacado que la labor tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, “no solo se ciñe al ámbito de seguridad sino también, se ha ejercido una excelente labor vinculada a los servicios de atención o reparto de alimentos a los colectivos más vulnerables”, ha comentado Malaska.

Durante su intervención el titular de Interior ha señalado que “a veces solo conocemos el carácter reactivo de la seguridad, pero olvidamos la importancia de lo preventivo”. Como ejemplo, ha dicho, “en todos los gobiernos socialistas la inversión abarca 0.62 del PIB, a diferencia de los gobiernos del Partido Popular que invierten un  0.50”.

Grande-Marlaska ha insistido en la importancia de modernizar el marco de seguridad en materia de derechos y libertades para cerrar los desafíos futuros, como la ciberseguridad o los bulos que ponen en riesgo la seguridad ciudadana. Por ello, ha mostrado su intención de desarrollar un modelo securitario basado en la respuesta, pero poniendo el foco en la prevención, cooperación y coordinación con el tercer sector.

Tender la mano a las instituciones

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha sido la encargada de inaugurar este foro. Durante su intervención ha señalado que aunque la emergencia sanitaria nos ha obligado a decretar medidas excepcionales, como el confinamiento inicial o las restricciones de movilidad, el PSPV-PSOE de la provincia de València ha mantenido su actividad. “La dirección provincial ha sido consciente del momento que hemos vivido, pero los partidos no podemos confinarnos. Hemos trabajado con intensidad para tender la mano a instituciones como los ayuntamientos para dar a la sociedad las respuestas a sus nuevas necesidades”, ha indicado.

Caballero ha manifestado que “el último año no nos ha convertido en mejores personas. El COVID-19 ha afianzado el sentimiento individualista en la mayoría de la sociedad. No obstante, la emergencia sanitaria ha demostrado la importancia de lo público, no solo poniendo de relieve la potencialidad de la sanidad en  las comunidades autónomas. También lo público ha sido y es fundamental para el sustento de la economía global e individual”.

La dirigente socialista ha destacado que las Administraciones Públicas “se han volcado en que nadie quede atrás. También en que no se vulneren sus derechos y libertades. El objetivo es conjugar las medidas que exige la cogobernanza con el anhelo de la ciudadanía. Todo sin olvidar su seguridad”.

Por su parte, el vicesecretario general de la CEP y presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la FEMP, Aarón Cano, ha destacado que el  balance de la actuación de la Policía durante esta emergencia en la ciudad de València es positivo.

Cano ha explicado que, más allá de la gestión de las siguientes olas, “ahora nuestra preocupación es el reto de la post-pandemia, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana” Uno de esos retos es la violencia de género. “Sólo en las últimas 24 horas se ha detenido a cuatro personas. Se trata de una verdadera pandemia. Protegemos a unas 1.300 mujeres, una cifra insostenible democráticamente”, ha señalado.

Aaron Cano ha anunciado la creación en València de una unidad exclusiva para las mujeres víctimas de violencia de género. “No estaremos solucionando este problema si descargamos toda la responsabilidad en la actividad policial. Existen múltiples soluciones y debemos alcanzar una gran alianza social para detectar e identificar casos y, sobre todo, denunciar”.

El también concejal ha agregado que desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias “vamos a incentivar la creación de Ordenanzas Municipales para luchar contra la prostitución , una de las formas graves de violencia de género”.

Respecto a los delitos de odio, Cano ha indicado que “podemos observar un incremento y, acompasado, un incremento también de problemas de convivencia vecinal”, a su juicio, “la antesala de problemas más graves de carácter social sobre los que se va a actuar desarrollando unidades de prevención de delitos de odio e impulsando nuevas políticas de integración”.