Jornadas Area Metropolitana

Caballero incide en la necesidad de establecer las bases de la Metrópoli del futuro

Sumelzo destaca que hay que adaptar las ciudades a los nuevos desafíos con políticas sincronizadas

El PSPV-PSOE de la provincia de València analiza hoy con expertos europeos y de distintas ciudades de España nuevos modelos urbanos y de gobernanza metropolitana que contribuyan a potenciar su futuro económico, social y medioambiental. Bajo el lema «Área metropolitana, la descentralización del ecosistema urbano», los socialistas de la provincia han generado un espacio de debate sobre el potencial de zonas como el área metropolitana de Valencia. A través de cuatro mesas redondas, la jornada evaluará casos de éxito con representantes de la administración local, provincial y autonómica, y con especialistas de diversos sectores en torno a la necesidad de atraer una industria diversificada, sostenible y generadora de empleo.

La secretaria del Área de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo, ha inaugurado la jornada. Durante su intervención ha destacado que nos enfrentamos a grandes desafíos. “Esta jornada de trabajo nos permitirá combinar conocimiento y experiencia. Unas sinergias que nos ayudarán a afrontar uno de los mayores retos del municipalismo en la UE en la actualidad”.

Según Sumelzo, “el diseño de los espacios urbanos debe garantizar un crecimiento sostenible, dotación de servicios para la ciudadanía, desarrollo económico  y un estímulo del mercado. Todo, con políticas que sincronicen esfuerzos para lograr una mayor calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero ha destacado que “hoy Iniciamos un camino que requiere continuidad, constancia, trabajo y compromiso. Un trabajo que sobre el papel nos remite al establecimiento de una Gobernanza Metropolitana similar a las experiencias de otras ciudades”.

Caballero ha instado a que “tomando como punto de partida las experiencias que iniciaron el camino mucho antes que nosotros, reflexionemos si vivimos en el entorno del futuro o en el del pasado. Debemos dibujar la Metrópoli que queremos, saber cuál es el futuro y cuáles deben ser las aportaciones que instituciones  y sociedad civil deben desarrollar para conseguir el equilibrio económico y social que mejore la vida de la ciudadanía a través de la mejora de la gestión de los recursos”.

Para ello desde el PSOE damos voz a todos los actores implicados – representantes públicos y privados, a la Universidad, al sector empresarial – pero sin perder de vista que “la gestión ha de subordinarse a la planificación que, como potestad pública, es indelegable y no puede estar en manos privadas”.

Caballero ha destacado los avances que en temas de movilidad y ordenación del territorio se han realizado desde la consecución del Consell de la Generalitat y la Diputación de València en 2015. Ha hecho especial hincapié en la importancia del cambio político y en que la mayoría de municipios están gobernados por el PSOE, y eso ha sido determinante ya que “los socialistas hemos priorizado políticas conjuntas que abordan la metrópoli como un entorno humano y social y permiten establecer estrategias de crecimiento sostenible. Se ha acabado el tiempo en el que el territorio era objeto de explotación y prevalecían actuaciones sin viabilidad y sin que supusieran mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía”.

El PSPV-PSOE de la provincia seguirá trabajando para que la Metrópoli de València sea una realidad y en un plazo marcado en el 2050 València sea una urbe moderna capaz de competir al más alto nivel, “con bases fundamentales de reconocimiento de la singularidad de la ciudad, pero contando con la generosidad de esta para con el resto de los 71 municipios que la engloban”, ha dicho Mercedes Caballero.

Los casi dos millones de habitantes de los 71 municipios que conforman el Área – en opinión de la secretaria general – requieren de la política la anticipación para que el futuro no nos llegue sin respuesta. Debemos ser capaces desde el reconocimiento de liderazgos y singularidades de obtener las oportunidades conjuntas de desarrollo”.