El Grupo Socialista en la Diputación de Valencia presentará en el próximo pleno provincial una moción para que la institución reconozca el papel de las entidades solidarias en defensa de los derechos humanos y contra el racismo y la xenofobia.

La iniciativa del grupo socialista plantea su gran preocupación por el discurso de incitación al odio de la extrema derecha y muestra su frontal rechazo y condena a las declaraciones del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, en las que afirmó su deseo de “confiscar y hundir” el barco de la ONG Open Arms.

El portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, recuerda que la ONG Open Arms ha operado en aguas valencianas y ha contado con el apoyo de instituciones y ciudadanía: “Valencia siempre ha sido tierra de acogida y de humanidad y no vamos a permitir que la extrema derecha, con discursos racistas y xenófobos, intoxique nuestra democracia ni ponga en riesgo la vida de personas que huyen de guerras y persecuciones”.
 
Bielsa ha calificado las manifestaciones del líder ultraderechista como un ataque intolerable a los valores de solidaridad y humanidad que representa tanto la sociedad valenciana como el municipalismo democrático e insta a PP y Ens Uneix a apoyar esta moción en el próximo pleno.

“Las palabras de Abascal no solo suponen una incitación al odio, son una vergüenza para cualquier demócrata. Van contra la esencia solidaria de nuestro pueblo, contra la defensa de los derechos humanos y contra la convivencia”, ha afirmado el portavoz socialista.

En la moción, el PSPV propone que la Diputación de Valencia formule su repulsa y condena a estas declaraciones, reconozca el trabajo de las organizaciones solidarias y reafirme su apoyo a las ONG que luchan por los derechos humanos.

Bielsa también ha lamentado que es de una gravedad política extrema que el PP y el gobierno de la Diputación se apoyen para alcanzar la mayoría «en quienes promueven discursos de odio contra los inmigrantes».