Caballero dice que “es necesario un clima de diálogo y un gobierno socialista estable y fuerte para asumir la reforma”
La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha asegurado hoy que el sistema de financiación autonómica siempre ha sido una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez y ha lamentado la “demagogia” de formaciones como el PP que, tras años en la Moncloa y en la Generalitat, “no han movido un dedo para corregir un sistema injusto con la Comunitat Valenciana”.
La dirigente provincial ha reclamado “altura de miras” y “decencia política” a quienes se han dedicado a criticar los plazos, siendo conocedores de que se trata de un proceso complejo que no puede resolverse de hoy para mañana. En este sentido, ha lamentado que el PP “se llene la boca con declaraciones electoralistas y durante más de cinco años haya dejado morir una reivindicación justa para los valencianos”.
Por el contrario –ha añadido- “Pedro Sánchez ha asumido esta reforma como uno de los acuerdos ineludibles de la próxima legislatura y está aportando los mecanismos financieros que resuelven los problemas de liquidez de la Generalitat, que el Gobierno de Rajoy nunca se planteó atender”.
A juicio de la secretaria provincial, “es paradójico que el PP opine sobre esta cuestión y exija una reforma exprés, después de que un gobierno de sus siglas tolerara un sistema de financiación caducado sin impulsar reforma alguna”.
Reforma con diálogo y gobierno estable
En la línea del president, Ximo Puig, Mercedes Caballero ha mostrado su convencimiento de que el cambio del sistema se producirá “porqué es la garantía de un mejor funcionamiento del estado de bienestar en el conjunto de las autonomías”. No obstante, ha pedido “prudencia” al resto de formaciones políticas, dado que hablamos de un acuerdo complejo que requiere el consenso de las Comunidades Autónomas del régimen común”. Para ello –ha añadido- “es necesario un clima de diálogo pausado que no cause enfrentamiento territorial y un gobierno estable y fuerte capaz de asumir esta reforma”.
La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia ha subrayado que “los socialistas valencianos continuaremos reivindicando lo que es justo para nuestra Comunitat y nos mantendremos vigilantes para que, tras el 10-N, se ajusten al máximo los plazos en la ejecución de esta reforma”.