El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha defendido en el pleno de la Diputación que las conclusiones de la comisión sobre la Dana del 29 de octubre de 2024 se eleven al pleno para su debate y aprobación definitiva.

 

Según Bielsa, el documento presentado por la Diputación no responde a las expectativas de los municipios ni de la ciudadanía y muestra graves carencias que requieren una revisión profunda.

 

La Comisión inició sus trabajos en febrero de 2025 y concluyó en julio. Aunque inicialmente no se contemplaba la participación de las víctimas de la Dana, finalmente pudieron intervenir gracias a la propuesta socialista registrada el 7 de mayo tras el veto en las Corts y las declaraciones del síndic de Vox que llamó a las asociaciones ‘interesadas’.

 

El portavoz socialista advierte de que las actuales conclusiones de la comisión se limitan a un mero compendio de intervenciones, sin incorporar propuestas estratégicas ni compromisos de verdadero calado. 

Entre las deficiencias más preocupantes, Bielsa ha destacado la ausencia total de medidas para modernizar y reforzar el Consorcio Provincial de Bomberos, órgano clave ante las emergencias.

 

La nueva propuesta de conclusiones que defiende el grupo socialista incluiría la participación activa de todos los grupos políticos, representantes municipales, organizaciones sindicales y entidades de la sociedad civil.

 

El documento alternativo debería incorporar compromisos presupuestarios vinculantes y medidas concretas para mejorar la gestión de emergencias en la provincia. «Solo así podremos hablar de un verdadero ejercicio de autocrítica constructiva y de una preparación real para afrontar futuras situaciones de emergencia», añade Bielsa.

 

Compromiso con Palestina

Durante el pleno, el diputado socialista Vicent Mascarell ha desplegado una bandera palestina con la que el grupo socialista denuncia el genocidio al pueblo palestino y se posiciona en la defensa los derechos humanos, contra la barbarie y en el lado correcto de la historia.

 

Además, el pleno ha aprobado una iniciativa socialista en apoyo de la ONG Open Arms y contra las declaraciones de odio de Vox que amenazó con hundir el barco de esta entidad humanitaria que ha salvado miles de vidas en el mar.