El grupo socialista en la Diputación de València ha solicitado por escrito la documentación sobre la actuación del servicio de teleasistencia de la institución provincial durante la Dana del 29 de octubre de 2024.
La tragedia dejó 37 fallecidos entre los usuarios del sistema autonómico y el grupo socialista pide conocer si hubo víctimas entre los usuarios de la Diputación, que también presta este servicio en la provincia de Valencia.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que “no estamos hablando de un contrato cualquiera, sino de un servicio vital que debía proteger a personas mayores y vulnerables ante una situación de riesgo por lluvias intensas anunciadas días antes”.
Según ha señalado, “si la Diputación contaba con protocolos frente a emergencias meteorológicas, hay que aclarar si se activaron, si se avisó a los usuarios y si se hizo todo lo posible por salvar vidas. La ciudadanía merece respuestas claras”.
Para esclarecer lo ocurrido, los socialistas han solicitado a la Diputación toda la documentación relativa al contrato provincial de teleasistencia.
Reclaman los expedientes de licitación, pliegos y contrato suscrito; el listado de posibles personas fallecidas usuarias del servicio en la provincia; los protocolos de actuación de la Diputación y la empresa prestataria; las órdenes emitidas los días 28 y 29 de octubre y las grabaciones de llamadas y mensajes enviados a las víctimas.
“Confiamos en que la Diputación ofrezca toda la información con transparencia porque no puede quedar ninguna duda sobre si se actuó correctamente con los usuarios del servicio de teleasistencia en un momento tan excepcional”, señalan.