La Diputación de Valencia ha recibido hoy a los y las representantes de las asociaciones de víctimas de la Dana, una iniciativa del grupo socialista presentada el pasado 7 de mayo. La institución provincial se convierte así en la primera administración en dar voz a quienes han sufrido las devastadoras consecuencias de la catástrofe.

El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha calificado la sesión de la comisión de la Dana como “un momento crucial para conocer las consecuencias de una negligencia gravísima”, y también ha expresado su preocupación por la imagen de la Diputación después de que la jueza haya llamado como testigo al diputado Avelino Mascarell ante las inconsistencias, lagunas y memoria selectiva del presidente provincial, Vicent Mompó, en su declaración.

La citación del diputado Mascarell trasciende incluso la gestión de la emergencia y evidencia una preocupante descoordinación institucional que debilita gravemente la imagen de la Diputación. «Los indicios de opacidad en momentos críticos plantean serios interrogantes sobre el liderazgo provincial», añade el portavoz socialista.

“Tenemos un presidente que ha mentido, o bien ante la ciudadanía y por tanto a las víctimas o ante la justicia, y ambas situaciones son inadmisibles”, ha declarado el portavoz socialista, quien ha criticado que Mompó actúe más como “portavoz corporativo de Mazón que como presidente de una institución que representa a todos los municipios de la provincia”.

El Grupo Socialista ha transmitido su pésame y su respaldo a las asociaciones de víctimas, «que merecen conocer la verdad porque sin ella la reconstrucción es imposible”, ha señalado el portavoz socialista. «Los ciudadanos y ciudadanas afectados necesitan certezas, no más incertidumbres». Bielsa ha exigido al presidente Mazón que dimita y asuma su responsabilidad política por la inacción de su gobierno.