La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de València otorgará el 16 de enero los Premios “Memoria y Dignidad” en un acto en el que los socialistas reconocerán la trayectoria de diferentes personalidades por su trabajo en la defensa de la memoria democrática.
En esta cuarta edición, que se celebrará en la antigua prisión militar de Monteolivete –sede de la Junta Central Fallera-, el PSPV provincial otorgará las distinciones a la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, a Tomás Montero, integrante del Colectivo de Familiares de Víctimas “Memoria y Libertad”, a Anne-Marie Lemaire, una de las 597 bebés que nacieron en la Maternidad de Elna, y a Nicolás Sánchez Albornoz, represaliado republicano.
La secretaria provincial, Mercedes Caballero, ha resaltado que con estos reconocimientos organizados por la Secretaría de Memoria Histórica de la CEP, “los socialistas reafirmamos nuestro compromiso con la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista”. Caballero ha subrayado la importancia “de visibilizar a aquellas personas anónimas que en los momentos más trágicos de nuestra historia han mantenido sus convicciones con determinación y valentía. Pero también a aquellas que desde las instituciones han trabajado para que la democracia goce de una salud plena”.
La líder de los socialistas de la provincia de València ha asegurado que con esta cuarta edición de los premios “Memoria y Dignidad”, “el PSPV-PSOE da un paso más en el largo camino que nos debe llevar a la reparación, a la justicia y a la verdad”.
Personas galardonadas
Tomás Montero Aparicio, del Colectivo de Familiares de Víctimas “Memoria y Libertad”, será el primero de los galardonados. El colectivo “Memoria y Libertad” nació en 2005 para luchar por el reconocimiento y homenaje de las víctimas fusiladas en las tapias del Cementerio del Este y en otros lugares de Madrid. El Premio “Memoria y Dignidad” a Montero reconoce su impulso en la formación y actividades de este colectivo.
“Memoria y Libertad” se ha convertido en la voz que clama contra la amalgama de derechas cuya acción política se ha centrado en destruir las placas del Memorial de La Almudena con los nombres de aquellas víctimas para convertirlo en un espacio en honor de víctimas y verdugos.
Otra de las personas premiadas será Anne Marie Lemaire, uno de los 597 bebés que nacieron en la Maternidad de Elna, una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz. Ella hizo posible que las madres españolas del exilio republicano internadas en los campos de Argeles sur-Mer, Saint Cyprien, Le Barcares y Coulliure pudieran dar a luz en condiciones dignas y humanitarias. Se cumplen 80 años del exilio republicano español y del comienzo de una larga pesadilla para centenares de miles de demócratas. Dentro de aquel panorama dantesco, el PSPV-PSOE reivindica la memoria de esta iniciativa solidaria dirigida a las mujeres que sufrían aquella tragedia humanitaria.
El PSPV-PSOE de la provincia de València también otorgará el reconocimiento a Nicolás Sánchez Albornoz, uno de los pocos presos republicanos que pudo fugarse de la construcción del Valle de los Caídos. Aquella obra fue posible por el sacrificio de miles de presos que servían de mano de obra esclava. La fuga de Nicolás simboliza la capacidad de lucha de aquellas nuevas generaciones. Algunos de aquellos presos no eran los derrotados en la guerra sino luchadores antifranquistas que empezaban una nueva lucha por recuperar las libertades perdidas, ya sea desde la Universidad, desde las fábricas o desde el movimiento vecinal.
La ex ministra de Justicia Dolores Delgado también recibirá el premio “Memoria y Dignidad”, tras la exhumación de los restos del dictador. España entera pudo ver cómo Franco salía de su mausoleo por la misma puerta por la que entró, pero esta vez sin honores. En ese momento histórico en España sobresale la figura de Dolores Delgado, la ministra de Justicia que ha representado a todos los demócratas en la ceremonia en la que la democracia, tras 44 años, dignifica la memoria de los hombres y mujeres que dieron su libertad, su vida o que tuvieron que marchar al exilio.