
El diputado provincial y alcalde de Burjassot, Rafa García, se ha reunido este lunes con representantes del Consorcio para abordar un problema que afecta directamente a la seguridad de los pueblos y ciudades de la provincia. Según ha explicado García, “la plantilla actual no es suficiente para cumplir con los turnos mínimos, lo que está llevando al límite a los profesionales del servicio y la Diputación debe adoptar ya medidas para garantizar condiciones laborales dignas a un cuerpo fundamental para nuestra seguridad como el de Bomberos”.
En marzo se alcanzó un preacuerdo para comenzar a reforzar progresivamente la plantilla. Sin embargo, el acuerdo no se ha cumplido y, llegada la temporada estival, no se han aumentado los recursos humanos del Consorcio.
Ante este incumplimiento del Gobierno de la Diputación, son muchos los bomberos que se han negado a seguir realizando horas extraordinarias, lo que está provocando el cierre de parques clave como los de Moncada y Catarroja. “Se necesitan al menos cuatro efectivos para poder sacar un camión, y no siempre se puede garantizar esa dotación. Una situación intolerable y de una enorme irresponsabilidad política porque nos enfrentamos al verano sin todos los efectivos necesarios para garantizar la seguridad ante incendios o cualquier otra situación de gravedad que se deba atender”, ha señalado el diputado tras escuchar a los afectados.
La alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, también ha manifestado su preocupación por la situación de su municipio: “Hay que apostar claramente por mejorar la estructura y los medios de los equipos de protección. En la Dana ya pudimos observar las carencias y hay que hacer una apuesta clara por la profesionalidad y la seguridad, y eso pasa por una dotación económica y un cronograma de acciones a implementar”. Silvent ha reclamado medidas urgentes y sostenidas en el tiempo para garantizar un servicio esencial como el de bomberos en condiciones adecuadas.
Además, el alcalde de Burjassot también ha advertido del peligro que supone esta situación, especialmente en plena ola de calor, y ha exigido que se dé al servicio de bomberos el trato que merece como pilar esencial de la protección y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas: “No se puede jugar con la seguridad de las personas, hay que cuidar este servicio y mejorar sus condiciones y no merecen este abandono institucional”.
El Grupo Socialista exige soluciones urgentes al gobierno provincial, voluntad política y un compromiso real con los profesionales que velan por la seguridad de toda la ciudadanía valenciana.