El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia ha puesto en marcha una iniciativa política para que los grupos municipales presenten en los plenos de los ayuntamientos una moción de condena al genocidio en Gaza y de apoyo a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado día 8.
La propuesta busca que los municipios, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, se unan a esta exigencia de justicia y paz en un momento en que la comunidad internacional asiste a una de las peores crisis humanitarias de la historia reciente.
El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que los ayuntamientos “no podemos callar ante el horror y el municipalismo debe alzar la voz frente a esta barbarie y apoyar el compromiso firme del Gobierno de España con la paz y los derechos humanos”.
En este sentido, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos se posicionen con claridad en defensa de la vida y contra los crímenes de guerra, reafirmando así el compromiso social y democrático de las instituciones locales.
Las mociones planteadas por los socialistas recogen la condena firme y rotunda a los ataques contra la población civil de Gaza, así como el respaldo a las medidas impulsadas por el Gobierno de España, entre ellas el embargo total de armas a Israel, la prohibición del uso del espacio aéreo y de los puertos españoles para fines militares o el incremento de la ayuda humanitaria a Palestina.
Además, se reclama la implicación de la Generalitat y de la Diputación de Valencia para reforzar los programas de cooperación y ayuda humanitaria, así como el desarrollo de campañas de sensibilización ciudadana en apoyo al pueblo palestino.
Con esta iniciativa, el PSPV de la provincia de Valencia busca que los municipios sean parte activa de un movimiento que reclama el fin de la violencia y del asedio que priva a la población de Gaza de alimentos, agua, medicinas y de lo más esencial para la vida. Según Fernández Bielsa, “cada declaración institucional y cada gesto de solidaridad suma fuerza para detener la impunidad y la barbarie”.