La secretaria provincial del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero,  ha subrayado la coordinación y el esfuerzo entre administraciones que, “una vez más, han demostrado su voluntad política de sostener a los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19”. En concreto, se ha referido a las ayudas de más de 175 millones de euros del Plan Resistir, que se destinarán al tejido productivo de la provincia de València.

El plan global, con un presupuesto de 380 millones de euros en la Comunitat Valenciana “permitirá amortiguar el impacto de la crisis en los sectores más perjudicados, como el de los alojamientos y actividades turísticas; hostelería, restauración o el ocio nocturno, entre otros, aunque existen más líneas abiertas, como las del IVF o las destinadas a trabajadores en ERTE.

Caballero ha valorado la voluntad “unánime” de todas las instituciones “para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, pero también poniendo en marcha otras de carácter económico y social para garantizar la protección de las familias, de los trabajadores y de los colectivos vulnerables”.

Ayuntamientos, Diputaciónes, Generalitat e instituciones europeas se unen para salvar a empresas y autónomos

La líder socialista ha puesto como ejemplo la movilización de fondos encabezada por la Generalitat, que ha implicado a las administraciones locales, autonómicas, provinciales y europeas que se han aprobado a través del Plan Resistir, para otorgar ayudas a los sectores económicos más afectados por las restricciones sanitarias. “Uno de los decretos cuenta con la colaboración de las diputaciones y de los ayuntamientos, que se encargarán de conceder las ayudas a autónomos y micropymes, en la línea Paréntesis, pero también se articularán a través del fondo específico de respuesta de la UE del programa de recuperación europeo Next Generation EU y el fondo React-EU, del que la Comunitat Valenciana recibirá en los próximos dos años 1.250 millones”.

Caballero ha señalado que “este plan se adecua a las necesidades de los municipios que, tras realizar grandes esfuerzos económicos como la eliminación de impuestos municipales, podrán afrontar con mayores garantías económicas las consecuencias de la tercera ola”. Por el momento, según ha explicado, 67 municipios de la provincia de València ya se han adherido a estas ayudas y se prevé que durante los próximos días la lista siga aumentando.