La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) ha celebrado el compromiso de más de 230 municipios de la provincia de València con la transición ecológica y la responsabilidad medioambiental, tras su adhesión al Pacto de Alcaldes por el Clima, impulsado por la Unión Europea. La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha señalado que la adhesión del 84,6% de los municipios “es el mejor indicador de los buenos resultados de la dirección provincial para fomentar el compromiso de las administraciones locales en la lucha contra el cambio climático, disminuir la vulnerabilidad de nuestro entorno y asumir la normativa europea en esta materia”.
Caballero ha explicado que esta semana, la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) se ha puesto en contacto con los 266 municipios de la provincia para coordinar con a sus alcaldes y portavoces diferentes acciones en materia de lucha contra el Cambio climático y descarbonización, a través de diferentes iniciativas impulsadas desde la Unión Europea y en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulsa el Gobierno de España. “Actualmente disponemos de un mayor conocimiento del impacto del cambio climático en nuestros recursos hídricos, las costas, la desertificación, nuestra agricultura o los ecosistemas terrestres”, ha señalado Caballero, quien ha añadido que “debemos tomar conciencia de que somos vulnerables y de que este fenómeno también llega a afectar incluso a la salud humana indirectamente por concurrencia con la contaminación medioambiental”.
En este sentido, la líder provincial, ha afirmado que con la participación en las actividades y debates que plantea la UE avanzamos hacia un modelo de transición ecológica. “Es fundamental abordar este reto de manera conjunta, a través del diálogo e intercambios de experiencias que permitan abrir paso a nuevas estrategias de descarbonización y eficiencia energética desde el ámbito local”.
Semana Verde Europea
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente Carmen Antequera ha explicado que la CEP también está inmersa en la celebración de la Semana Verde Europea y del 3 al 13 de mayo. Según ha explicado, la CEP “está diseñando acciones relacionadas con esta iniciativa europea poniendo en valor los diferentes proyectos y políticas implantadas por los ayuntamientos para alcanzar la neutralidad climática”.
Por otro lado, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) impulsado por el Ministerio de Transición Ecológica, la secretaria de Medio Ambiente ha explicado que la CEP ha animado a las Administraciones locales a participar en el proceso de modernización de nuestra economía. “No podemos entender de otro modo la recuperación post-COVID si no es para reconstruir una economía más sostenible que reduzca las desigualdades también en materia medioambiental”.
Según Antequera, “estamos ante un momento crucial para impulsar reformas estructurales para la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras. Los socialistas tenemos la capacidad y voluntad necesarias trabajar por una recuperación verde y circular poniendo en el centro el medio natural y la eficiencia en el uso de los recursos”.
Sobre esto último, ha avanzado que la CEP también está impulsando la adhesión de los ayuntamientos socialistas a la convocatoria lanzada por el Ministerio para promover ciudades con energías renovables.