El PSPV-PSOE de la provincia de València hace frente común con los socialistas de Les Corts, la Diputación de València y el Ayuntamiento de Aldaia para impulsar la candidatura del municipio de l’Horta Sud como Ciudad Creativa de la UNESCO. La secretaria provincial Mercedes Caballero ha avanzado que las diputadas Empar Folgado Y Trini Castelló “son quienes lideran este proyecto y van a defender en Les Corts y en la Diputación diferentes iniciativas que se suman a la moción que ya se ha presentado en el Ayuntamiento para lograr que Aldaia pueda formar parte de esta red internacional que sitúa la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local”.

Caballero ha destacado que “la sintonía entre la dirección provincial y el Ayuntamiento de Aldaia que encabeza Guillermo Luján nos ha llevado a plantear una estrategia común para dar más visibilidad a una reivindicación justa con un municipio cuya artesanía fusiona el arte y la funcionalidad y es un fiel reflejo de la calidad y buen hacer de los artesanos abaniqueros valencianos”.

Para ello, la diputada autonómica Trini Castelló ha registrado dos proposiciones no de ley en el parlamento autonómico para promover la candidatura de Aldaia como Ciudad Creativa de la Artesanía del Palmito e impulsar la declaración de su artesanía como Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial.

La obtención de este reconocimiento de la UNESCO permitirá además tal y como ha avanzado Castelló, potenciar esta técnica artesanal ancestral de más de 200 años y armonizarla con las industrias culturales, el diseño y las nuevas tecnologías actuales fomentando. Según ha señalado, este reconocimiento internacional permitirá también “el desarrollo de una serie de programas transversales que fusionan la técnica palmitera con el resto de artes visuales, dentro de los parámetros de la sostenibilidad urbana recogidos en la Agenda 2030”.

Por su parte, la diputada provincial y concejal de Aldaia, Empar Folgado, ha señalado que con esta candidatura, “el Ayuntamiento pretende reforzar la creación, producción, distribución y difusión de actividades y servicios culturales”.

En el caso concreto de Aldaia, ha señalado, la propuesta está íntimamente ligada a la artesanía del palmito por tratarse de una tradición ancestral arraigada al municipio. “La artesanía del palmito se configura como una seña de identidad local que merece ser declarada como Bien Inmaterial de Relevancia Local por la riqueza y diversidad que ofrece su técnica”. Por último, ha destacado que la singularidad de esta técnica queda materializada en el MUPA, el único museo de España especializado en esta materia. “El sector palmitero, goza de peculiaridad y de un carácter único que debe ser reconocido”.