La Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) celebrará el próximo lunes 22 de marzo una jornada telemática para analizar junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los límites que el estado de alarma derivado de la pandemia han dejado en el día a día de la ciudadanía. Bajo el título «Derechos y libertades públicas en época de COVID-19″, el PSPV-PSOE de la provincia anima a sus cargos orgánicos e institucionales a reflexionar sobre el reto al que se enfrentan los gobiernos en el contexto de emergencia sanitaria, en tanto que son garantes de los derechos y las libertades públicas.
La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha destacado que la naturaleza de la emergencia sanitaria “ha marcado la agenda política y las medidas adoptadas desde las administraciones, pero también ha abierto el debate respecto a los límites del estado de alarma, sobre los recortes de los derechos y las libertades públicas”.
Por ello -ha añadido- “durante esta jornada analizaremos junto al titular de Interior las consecuencias de la actual etapa de emergencia sanitaria, que ha llevado a las administraciones a decretar medidas excepcionales para preservar la salud de nuestra ciudadanía y observaremos cómo debemos actuar en la etapa post-pandémica”.
Los socialistas de la provincia también pondrán especial atención a nuevos fenómenos derivados de la pandemia, como el incremento de delitos por violencia de género o un previsible aumento de los delitos de odio provocados por la crisis y alentados por determinados grupos políticos.
La jornada, en la que también participará el vicesecretario general de la CEP y presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la FEMP, Aarón Cano, no solamente se enmarcará desde un punto de vista defensivo de los derechos y libertades, también profundizará en la ampliación de los mismos.