La dirigente socialista ha explicado que “es fundamental para esta dirección política realizar propuestas que mejoren la cohesión social, económica y territorial de la provincia. y estas propuestas pasan necesariamente por mejorar la movilidad en las comarcas del interior y garantizar la igualdad en el acceso al transporte público en toda la provincia”.

Mercedes Caballero ha resaltado que “la CEP apuesta por mejorar la movilidad supramunicipal en la provincia y por el impulso de medidas que permitan mejorar los desplazamientos interurbanos para que puedan realizarse con mayor seguridad, con especial atención a una movilidad universal, adaptada a las personas con diversidad funcional y la perspectiva de género”.

La secretaria general ha indicado que “tras el abandono de los servicios públicos de los gobiernos del PP nuestra apuesta como socialistas pasa por desarrollar un buen transporte metropolitano y una red de transporte en las comarcas de interior que garantice la movilidad con el objetivo de poner freno a la despoblación” ya que “entendemos que el transporte puede ser garante de la cohesión social y territorial provincial”. Así, Mercedes Caballero ha planteado como elemento fundamental “convertir a las cabeceras de comarca en nodos de conectividad con los municipios de menor tamaño para garantizar el acceso al transporte público en todo nuestro territorio, un transporte eficiente y sostenible medioambientalmente”.

La Vicesecretaria de Territorio y Desarrollo Sostenible, Isabel Castelló, ha resaltado durante su intervención que «conocer de primera mano el nuevo mapa e iniciativas de transporte interurbano de la provincia de Valencia; inaugurar el panel de experiencias municipales con el testimonio del pueblo de Serra y conocer las posibilidades que ofrecen los programas europeos para el desarrollo urbano son los objetivos de la primera jornada del Área de Territorio y Sostenibilidad de la CEP de Valencia». En este sentido, ha explicado que «las grandes estrategias de movilidad y medioambientales tienen un escenario local y necesitan implicación de nuestros concejales y concejalas, en el gobierno y en la oposición. Es importante debatir y formarnos sobre las iniciativas supramunicipales y compartir experiencias municipales». Castelló ha resaltado también que «conscientes de que el desarrollo sostenible requiere una perspectiva local, queremos debatir y dar voz a los gobiernos locales, para encontrar fórmulas que permitan la conservación de nuestros recursos y espacios naturales compatible con usos y desarrollo económico en toda nuestra provincia».

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad de la CEP, Carmen Antequera, ha señalado que “articular un buen sistema de transporte público es fundamental para mejorar la cohesión de nuestra provincial y también para reducir las emisiones contaminantes. Esta apuesta supone la mejora de la calidad de los servicios públicos y la calidad medioambiental de nuestro entorno y la calidad de vida de la ciudadanía, y nos acerca a las políticas europeas más avanzadas”.

Durante la clausura de las jornadas, la Secretaria General, ha destacado la apuesta de los municipios con un gobierno socialista por impulsar medidas claves para el desarrollo de la transición energética en la provincia de València. Así, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por municipios como Serra -ejemplo de buenas prácticas en las jornadas-. Al respecto, ha indicado que “la planta de biomasa de Serra es un ejemplo de las políticas que desarrollan nuestros alcaldes y alcaldesas en defensa del medio ambiente y de su lucha contra el cambio climático”. En este sentido, ha incidido que “ese es el camino a seguir por los socialistas de la provincia de valencia: liderar la transición energética, la lucha por la sostenibilidad ambiental y un compromiso claro con las energías renovables”.