El grupo socialista de la Diputación de València ha lamentado que el bloque que sostiene el gobierno de las derechas en la Diputación de València (PP-Vox-Ens Uneix) haya sucumbido a los postulados de la extrema derecha y acepte eliminar cualquier referencia a la violencia machista por imposición de Vox.

 

En la sesión plenaria de septiembre, un mes en el que siete mujeres han sido asesinadas por el machismo, la mayoría de derechas de la Diputación ha rechazado una moción de los socialistas que reclamaba aumentar el presupuesto porque incluía el término violencia machista. La que finalmente se ha aprobado solo incluye el término violencia contra las mujeres.

 

La moción planteada por el portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, defendía que la Diputación de València exprese el rechazo público siempre que se produzca una víctima de violencia machista en la provincia mediante la convocatoria de la Presidencia para que los diputados y diputadas se concentren con una pancarta que exprese el rechazo explícito a la violencia machista desde la institución.

 

También reclamaba el PSPV que al inicio de cada sesión plenaria, el Presidente haga un llamamiento a la concienciación con un minuto de silencio y recuerde a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas.

 

Los socialistas proponían también que para el ejercicio 2024, la Diputación de Valencia apruebe el presupuesto con un incremento de, al menos, el 25%, en las líneas destinadas a los programas de igualdad para poder ampliar los planes de concienciación, de igualdad, estudios contra la violencia y ayudas a municipios, consorcios y familias en todos los temas relacionados con la igualdad real.

 

También se instaba al Consell a que se aumente el presupuesto hasta los 13 millones de euros de l’Institut de les Dones para 2024. Y, de esta forma, garantizar el funcionamiento de la Red de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito. También se pide al Consell que siga prestando la atención gratuita y universal a las víctimas a través de su Red de Oficinas de Atención a la Víctima del Delito.

 

El portavoz, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que la violencia machista existe y mata. Y ha lemantado que la mayoría gobernante blanquee la lucha contra la violencia machista por exigencias de la ultraderecha y se olviden de las víctimas y de todos los colectivos que luchan día a día contra la violencia de género.

 

“No es violencia contra las mujeres, es violencia machista porque es el machismo el que mata y las instituciones tenemos que liderar junto a la sociedad el esfuerzo para acabar con esta lacra inasumible”, asegura Bielsa.