La secretaria provincial participa en Alboraya en la inauguración de la exposición “1939, Memòria de la retirada”

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha reivindicado hoy el “papel conciliador de nuestra democracia en un momento de involución de la derecha en España”. La líder provincial ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición “1939, MEMÒRIA DE LA RETIRADA” Francisco Collado Cerveró, una muestra impulsada por el Ayuntamiento de Alboraya que conmemora los más de 80 años del fin de la Guerra Civil, un hecho histórico que ha marcado la vida social, política y cultural de nuestro país; la derrota y el exilio de cientos de miles de personas.

La dirigente socialista ha asegurado que, “en este contexto en el que la derecha no deja de manipular nuestra historia, es esencial la formación y educación en nuestras aulas. La historia la cuentan todos sus protagonistas, y en la Dictadura solo se enseñaba la versión golpista, incluso hasta afirmar que Franco rescató a España de los demonios del comunismo”. Por ello, ha advertido de que “hoy vivimos un momento de involución, en el que los partidos de derechas pretenden de nuevo cambiar la historia. Ocultar la legalidad del gobierno de la República, llamar al golpe de estado alzamiento nacional y defender premisas de que los gobiernos progresistas quieren romper España no ayuda a que, entre todos, acabemos de cerrar heridas abiertas durante demasiado tiempo, nos conciliemos con nuestra historia”. Solo con ciudadanos formados –ha añadido- “no volveremos a cometer los mismos errores en el futuro”.

Mercedes Caballero ha subrayado que, pasados 81 años del final de la guerra, “debemos reivindicar el espíritu que llevó a los partidos de todo el arco ideológico a instaurar nuestra democracia”. Un periodo –ha añadido- “en el que los socialistas hemos luchado para iniciar la reconciliación que quedó pendiente en la transición, a través de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2017”.

La secretaria del PSPV-PSOE de la provincia ha indicado que “esta no ha sido reconciliación ideológica, sino de humanidad con aquellas personas se fueron al exilio, a los que mataron en la guerra, a los que mataron después y a los que encarcelaron por sus ideas. Pero también a las familias de estos, que tuvieron que afrontar la vida sin sus seres queridos y con el estigma que ello suponía; al enfrentamiento ya en ‘paz’ de vecinos o familiares”.

Una muestra con distintas visiones

A lo largo de la exposición Memòria de la Retirada, se puede encontrar una selección de textos, imágenes, lugares y fuentes documentales distribuidas en paneles temáticos que, además, muestra los campos de concentración, el exilio de ultramar,  la resistencia, el legado cultural o del exilio interior, un reflejo  del amplio abanico de circunstancias que acompañaron esta terrible página de nuestra reciente historia.