El documento es el programa electoral de la candidatura de Mercedes Caballero, ganadora de las primarias

El Comité Organizador del 3º Congreso del PSPV-PSOE de la provincia de València ha enviado hoy a tod@s l@s militantes la ponencia marco para su debate y posterior presentación de enmiendas y que, una vez aprobada, establecerá las líneas de actuación de la Comisión Ejecutiva Provincial durante los próximos cuatro años.

Tal y como acordó el Comité Provincial el pasado 26 de octubre, el documento no es una ponencia marco redactada por la Ejecutiva saliente –como en otras ocasiones–. Se trata del programa electoral de la candidatura de Mercedes Caballero, ganadora en las primarias del pasado domingo 19 de noviembre.

Se abre ahora un proceso de debate en el seno de cada agrupación socialista, en el que se espera una participación efectiva de la militancia para establecer las líneas básicas a desarrollar durante los próximos años por la CEP. Las enmiendas presentadas se debatirán y votarán en el congreso del próximo 16 de diciembre.

‘Ganar la ciudadanía’

El documento, enviado a tod@s l@s militantes de la provincia de València por correo electrónico, lleva por título ‘Ganar la ciudadanía’, y establece como primordial el compromiso con la participación de la militancia y el objetivo común de incrementar el respaldo electoral de la ciudadanía en las futuras convocatorias electorales.

En un primer apartado, el texto se centra en la política local y comarcal, destacando la necesidad de la dinamización de las agrupaciones locales, para ayudar a aquellas con menor número de militantes a trasladar a la sociedad las políticas socialistas. Además, establece que se realizarán los cambios estatutarios necesarios para que un tercio de los miembros del Comité Provincial sean elegidos directamente por la militancia.

El segundo gran epígrafe de esta ponencia marco se centra en las políticas sociales. En ese sentido, establece que la CEP trabajará por conseguir una mayor cohesión social, más igualdad, y reforzará la visibilización y políticas referidas al colectivo LGTBI. Además, se continuará con el trabajo pionero que se llevó a cabo con la Memoria Democrática, y se fomentará la educación como elemento de cohesión social. La cultura y el patrimonio, el deporte y la gastronomía y la agricultura serán también pilares básicos del trabajo de la nueva Ejecutiva.

Y en tercer lugar, en lo que se refiere al modelo de partido que va a defender la nueva CEP, el documento ‘Ganar la ciudadanía’ indica que se pretende que el PSPV-PSOE provincial continúe defendiendo los intereses de las comarcas y los municipios, articulando un relato político con voz propia dentro del socialismo valenciano. Defiende que es el momento de descentralizar el poder político y económico del partido.

En ese sentido, el documento propone que la dirección provincial sea una agrupación de agrupaciones, y mejorar así la coordinación y cohesión de todas las estructuras, practicando una política de abajo a arriba; el Comité Provincial se convertirá en un espacio de debate comarcal y local. El texto incluye también la propuesta de creación de un nuevo sistema de asistencia a las agrupaciones locales y la articulación de un sistema online de ‘voluntariado socialista’.

Por último, la nueva CEP dará cuenta de su gestión al menos cada año mediante una comparecencia abierta a la militancia, además del informe que la Ejecutiva debe presentar de forma obligatoria al Comité Provincial.