La Secretaria General del PSPV-PSOE de la Província de València, Mercedes Caballero, ha celebrado hoy el «firme compromiso» del Ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, con «las infraestructuras que necesita la provincia de València como la liberalización del peaje de la AP-7 y el impulso al Corredor Mediterráneo».

La dirigente socialista se ha pronunciado en estos términos tras la reunión mantenida por el Ministro de Fomento y el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la Consellera de Obras Públicas, Mª José Salvador. Al respecto, Mercedes Caballero, ha resaltado que «el cambio de Gobierno liderado por el PSOE supone por fin compromisos claros con las necesidades de las valencianas y valencianos, con las infraestructuras que necesita nuestra provincia» a lo que ha añadido que «muestra de ello es que el próximo año las valencianas y valencianos dejaremos de pagar peaje por utilizar la AP-7, una reivindicación histórica de nuestra ciudadanía que ha defendido esta dirección política». En esta misma línea, Mercedes Caballero ha puesto en valor «el compromiso del Ministro de Fomento con el Corredor Mediterráneo, una infraestructura fundamental para la economía de nuestra provincia».

En la reunión de trabajo celebrada hoy se ha acordado, según la información hecha pública por la Generalitat Valenciana, el impulso de una comisión mixta entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para «establecer una dinámica de cooperación, de colaboración y de trabajo conjunto». El President de la Generalitat explicaba en el comunicado de la GVA que se trata de «un espacio permanente de encuentro» para «sumar las distintas visiones» de ambas administraciones, con el objetivo de conseguir mejorar la movilidad de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir.

Por su parte, según las mismas fuentes, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que es «consciente» de las reivindicaciones «justas» de la Generalitat. En este sentido, ha añadido que atenderlas no implica dar un «trato de favor» a la Comunitat Valenciana, sino ofrecer «un trato de justicia».

Ábalos ha explicado que se conformarán diferentes comisiones para abordar temas como el Plan de Cercanías, la política de vivienda o la liberación de la AP-7, así como la comisión permanente Ministerio-Generalitat anunciada por el president, con el objetivo de que «se planteen periódicamente las reivindicaciones». Además, el ministro ha informado de que emplazará a la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc, con quien se reunirá en la próxima semana, a que las conexiones ferroviarias de València con el Atlántico y el Cantábrico figuren como prioridades en el mapa de corredores de la Unión Europea.